Weekly News

Presenta Irán nuevo plan de cooperación nuclear

10 de septiembre de 2009.

MADRID, ESPAÑA.- El canciller iraní Manouchehr Mottaki presentó ayer al Grupo de los Cinco más Uno, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, una nueva propuesta de cooperación nuclear con la comunidad internacional.

El documento fue entregado a los embajadores de Alemania, China, Francia, Rusia y Suiza, así como la representación diplomática del Gobierno británico, informó el canal de televisión iraní Press TV.

La embajada Suiza se encarga de los intereses de Estados Unidos en Teherán.

El reporte destacó que por ahora no hay detalles sobre el contenido de la propuesta iraní, aunque señaló que ésta permitirá negociaciones abiertas entre la República Islámica y los países occidentales sobre los principales problemas globales.

Fuentes cercanas a la cancillería iraní revelaron que la oferta forma parte de un paquete actualizado sobre las políticas exteriores del Gobierno iraní con las seis potencias para hacer frente a los desafíos globales.

La propuesta presentada incluiría medidas para impulsar una mayor cooperación sobre asuntos nucleares entre Irán y la comunidad internacional, aunque no prevé el fin del controvertido programa atómico iraní, según las fuentes.

Mottaki informó la víspera que Teherán ofrecería esta semana al Grupo un paquete sobre la reanudación de las negociaciones con las seis potencias mundiales, el cual brindaría una gran variedad de soluciones y cooperación, incluyendo temas nucleares.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo el lunes pasado que Irán está listo para el diálogo y asumir los "cambios" necesarios para hacer frente a los desafíos que exige el mundo, aunque afirmó que éstos no serían sobre sus actividades nucleares.

"Nunca negociaré los derechos nucleares inalienables de la nación. El tema de la energía nuclear es un asunto terminado para nosotros, pero continuaremos nuestro trabajo nuclear dentro del marco de las leyes internacionales e interactuando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles