Weekly News

Escándalo en Argentina por venta de medicinas falsas

10 de septiembre de 2009.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un escándalo por la millonaria venta de medicamentos vencidos, robados o falsos estalló ayer en Argentina con nuevas detenciones, el hallazgo de cargamentos escondidos y la relación de empresarios con campañas políticas.

El juez federal Norberto Oyarbide, quien está a cargo de un caso que ya fue bautizado como el de la "mafia de los medicamentos", reveló a la prensa que algunos de los involucrados "quisieron esconder los medicamentos bajo tierra, pero los encontré".

Advirtió que en los allanamientos realizados encontró "depósitos con increíbles volúmenes de medicamentos vencidos, importados ilegalmente", que ya fueron decomisados como parte de una causa que comenzó en 2007.

Aunque aún no se ha podido precisar el monto de las ganancias que generó el mercado de medicinas "pirata", algunas estimaciones hablan de hasta 200 millones de dólares en los últimos tres años.

Por otra parte, ayer fue detenido el empresario Jorge Arbía, socio de Néstor Lorenzo, quien está señalado como uno de los principales líderes de la organización delictiva que reetiquetaba los medicamentos vencidos para introducirlos al mercado.

Lorenzo estuvo preso sólo dos días, entre el viernes y el sábado pasado, pero Oyarbide anticipó que la investigación en su contra continúa.

En ese sentido, la Unidad de Información Financiera confirmó que dos empresarios que aportaron dinero a la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007 tienen vínculos con Lorenzo, quien podría haberlos utilizado como prestanombres para "lavar" dinero.

El caso ha desatado una ola de indignación en la opinión pública, ya que el ministro de Salud de Buenos Aires ha reconocido que "es muy posible que 10 por ciento de los medicamentos quecirculan en el país sea falso.

Juan Manzur, ministro de Salud, no dudó en calificar como "asesinos" a quienes formaron parte de una mafia que, por medio de acuerdos corruptos, distribuía medicinas de todo tipo incluso a entidades oficiales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles