Weekly News

Dudan sobre impuesto de 2% general

10 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- La propuesta de un impuesto general de 2 por ciento al consumo, incluyendo alimentos y medicinas, generó dudas entre legisladores de Oposición, empresarios y especialistas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que los nuevos impuestos que propuso el Ejecutivo Federal al Congreso, dentro del paquete presupuestal para 2010, no contribuirán al crecimiento económico del país.

El presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que "si se va a hablar de impuestos adicionales, se requiere ver un ajuste severo en las prebendas y privilegios que hoy se otorga a múltiples organizaciones sindicales".

En la Cámara de Diputados, el priista David Penchyna dijo que "la estrategia de Hacienda es evidente, se apuesta a más impuestos y que dentro de los ya existentes haya mayor recaudación".

Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PRD, Alejandro Encinas, y del Partido del Trabajo, Alejandro Vázquez, adelantaron que no avalarán alzas en impuestos ni nuevos gravámenes.

El martes el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión un paquete económico para el 2010 que incluye un nuevo impuesto al consumo del 2 por ciento, el cual gravará alimentos y medicinas.

Calderón también propuso aumentar dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto sobre la Renta y otros gravámenes a bienes y servicios.

Las medidas pretenden compensar la pérdida de ingresos del Gobierno Federal.

A nivel local, el Colegio de Contadores rechazó la propuesta del Gobierno Federal ya que consideran que desalienta la creación de empleos, la producción y la inversión productiva, sin contar que se corre el riesgo de perder competitividad como país con una tasa mayor del ISR.

Octavio García Aymerich, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, afirmó que "no es el camino adecuado, ya que siempre nos hemos opuesto a la creación de nuevos impuestos".

También los presidentes de cámaras empresariales de La Laguna censuraron los nuevos impuestos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles