Weekly News

Dice Oposición no a 'IVA disfrazado'

10 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Diputados federales del PRI y del PRD adelantaron su rechazo a la propuesta del presidente Felipe Calderón para aplicar un impuesto de 2 por ciento como Contribución para el Combate a la Pobreza

En el PRI, un grupo de 72 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) integró ayer el primer "bloque" contra lo que denominaron un "IVA disfrazado".

"El asunto es que en todos los ramos el impuesto sube del 15 al 17 por ciento y en alimentos y medicinas sube el 2 por ciento", reclamó.

"Estamos en contra de ese 'hijuelo' del IVA", demandó en entrevista el líder del sector agrario del PRI, Cruz López.

Los cenecistas pedirán hoy una definición a la bancada tricolor para rechazar el planteamiento.

Por otro lado, la diputada María Esther Sherman adelantó que la propuesta de Calderón es "un engendro" y recordó que en 2003 se intentó, sin éxito, aplicar el polémico IPI (Impuesto a la Producción, Intermediación e Importación), que le costó la coordinación parlamentaria a la entonces priista, Elba Esther Gordillo.

"Nosotros fuimos tajantes y claros, que no aprobaríamos el IVA en alimentos y medicinas y por supuesto que no lo vamos a hacer", dijo.

La legisladora denunció además que el proyecto presidencial no es más que un truco que pretende justificar un aumento de impuestos, con el argumento de que su destino será el combate a la pobreza.

Ayer por la mañana, el diputado David Penchyna, integrante del equipo económico del PRI en la Cámara de Diputados, denunció que la nueva Contribución para el Combate a la Pobreza es más que un IVA, ya que no sólo gravará a los productos, sino a la totalidad de los servicios a los que accedan los mexicanos.

El legislador federal aseguró que es falso que el destino de los recursos que se recauden por esa vía serán designados directamente para el combate a la pobreza, ya que ningún ingreso vía impuestos se etiqueta por anticipado.

El PRD también adelantó su rechazo a la propuesta recaudatoria del presidente, la cual provocará un nuevo ciclo de protestas sociales, según el coordinador de los diputados federales de ese partido, Alejandro Encinas.

Confirmó que para el PRD se trata de una propuesta que en lugar de sacar al país de la crisis, la va a aumentar, porque ni siquiera tiene un carácter anticíclico que impulse la inversión en infraestructura para generar empleos y crecimiento económico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles