Weekly News

Rebasa narcoviolencia las 5 mil muertes en México; mil 578 aquí

11 de septiembre de 2009.

La escala de violencia en el país rompe un nuevo récord, al sumar 5 mil 12 asesinados en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas diarias, en el Gobierno de Felipe Calderón suman 13 mil 593 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales mil 578 fueron en esta ciudad fronteriza.

El reciente millar se alcanzó en un periodo de 41 días, entre el primer día de agosto y lo que va de septiembre. En este lapso se reportan al menos 24 crímenes cada día, es decir uno cada hora.

En contraste, los primeros mil muertos de este año se cumplieron en 51 días, los siguientes mil en 59, los 3 mil en 58 y los 4 mil en 44 días. En el quinto intervalo, la constante ha sido el ataque de grupos armados a las bases y patrullas de las fuerzas federales, estatales y municipales, con lo que suman medio centenar de mandos y policías muertos.

El último ataque de este tipo se reportó la medianoche del martes en Chiapas, donde un grupo armado lanzó una granada de fragmentación a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito región Fronteriza-Sierra, sin que resultaran personas lesionadas, sólo seis vehículos dañados.

Además se recrudecieron los homicidios múltiples, sobre todo en Chihuahua y los asesinatos cometidos por grupos anónimos, que presuntamente toman venganza a miembros de la delincuencia organizada. Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en Sinaloa, donde unos 36 jóvenes, relacionados con el robo de automóviles, han perdido la vida a manos de supuestos justicieros.

De los últimos mil asesinatos, 487 se cometieron en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez. En esa frontera, dos cárteles pelean por el territorio que es paso de drogas a Estados Unidos. Tan sólo el 2 de septiembre se reportaron 41 muertes atribuidas a narcotraficantes, la cifra más alta de homicidios en una sola jornada en la historia delictiva de esta ciudad Fronteriza.

Este año, la delincuencia organizada ha dejado muertes en todo el país, con excepción en Tlaxcala y Yucatán.

Los días más violentos fueron con 57 muertos en una jornada, el 17 de agosto se convirtió en el día más violento de 2009. Otra fecha con más de medio centenar de muertos se registró el 2 de septiembre con 52. La mañana de ese miércoles fue ultimado el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, y sus dos escoltas. Al anochecer, en Ciudad Juárez, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación El Aliviane y disparó a los pacientes, con saldo de 18 muertos y 5 heridos

Actualmente la cifra en esta ciudad fronteriza ha dejado un saldo de 112 homicidios dolosos durante los primeros 10 días del mes y 1578 de lo que va del año, con lo que estaríamos a menos de 30 para acumular el número de los sucedidos el año pasado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles