Weekly News

Genera polémica expansión de nominaciones al Oscar

11 de septiembre de 2009.

LOS ÁNGELES, EU. Cualquiera diría que tener el doble de probabilidades de aspirar a un Oscar provocaría júbilo en Hollywood, donde la estatuilla es el mejor alimento para unos egos siempre hambrientos.

Pero las actitudes entre las estrellas, cineastas y directivos van desde el cauto optimismo hasta el rechazo rotundo ante el gran cambio en la próxima entrega de premios: 10 postulantes a la mejor película en lugar de los cinco habituales.Muchos en Hollywood se preguntan si duplicar el rubro le restará honor a la nominación.

"Por lo general, los cinco filmes postulados, la gente hace el tiempo para ver esas cintas", dijo Matt Damon, protagonista de The Informant, de Steven Soderbergh, que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Toronto. "En cambio 10, es como, ¿qué es lo que no están nominando?".

"Espero que esto no devalúe la nominación. Porque ser postulado a mejor película obviamente es un increíble honor", expresó por su parte el cineasta Peter Jackson, cuya película El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey ganó tres estatuillas en el 2003. "No estoy seguro que sea el mismo honor con el doble de nominados. No lo sé. Supongo que el tiempo dirá".

Funcionarios de la Academia dicen que no les importaría ver ocasionalmente un documental o una cinta de lengua extranjera nominada a mejor película. Pero el cambio a 10 candidatos deriva principalmente de los esfuerzos de los organizadores por popularizar el espectáculo ante una caída en los ratings los últimos 25 años.

Cintas ligeras como Little Miss Sunshine o Juno han logrado colarse en la categoría, pero las candidatas a mejor película suelen incluir más dramas como The Reader, "Frost/Nixon y Milk, triunfos en cuanto a crítica, mas no taquilla, del año pasado.

"Solían ser esos grandes éxitos de taquilla los que ganaban", dijo Chris Weitz, director de The Twilight Saga: New Moon, nominado a un Oscar en el 2002 por el guión de About a Boy. "Los estudios ahora gastan dinero en lo que piensan serán enormes éxitos de taquilla y no necesariamente en grandes épicas históricas que podrían triunfar en los Oscar".

Si el año pasado se hubieran postulado 10 películas en vez de cinco, la aclamada cinta de Batman: El Caballero de la Noche, probablemente habría sido incluida y esto le hubiera dado al público general más razones de sintonizar la ceremonia.

La idea también podría fracasar si los votantes del Oscar postulan 10 dramas sobrios en lugar de cinco, con lo que el público no tendría razones de ver el show.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles