Weekly News

Aprueban Reforma Electoral parchada y bipartidista

11 de septiembre de 2009.

Por unanimidad el Congreso aprobó una reforma electoral, con la que se fortalece el bipartidismo y reducirán posibilidades de partidos emergentes de obtener diputaciones y regidurías, además de cambiar los tiempos de precampañas y campañas.

Con gritos, interrupciones, señalamientos y precedida de una negociación para hacerle cambios sobre las rodillas en el Congreso del Estado aprueban una reforma electoral con la que el bipartidismo será fortalecido y se reducen las posibilidades de los partidos emergentes de obtener diputaciones y regidurías, además se establece que las precampañas durarán 50 días y la campaña constitucional 75.

La diputada del Partido del Trabajo Hanoi Aguilar Gil, fue contundente al señalar que con esta reforma electoral, “simplemente fue que el PRI y el PAN, se repartieron el pastel y no dejan espacios en Chihuahua para los partidos emergentes”.

Por su parte el diputado del PRD Víctor Quintana Silveyra, sostuvo que no se podía decir que lo aprobado por el Congreso fuera una verdadera reforma y que solamente se trataba de una reformita menor, “que se quedó en la mediocridad de ni siquiera escuchar las voces ciudadanas”.

Incluso la diputada panista Rosa María Baray, señaló que la reforma no cumplía con la aspiración de que en Chihuahua se diera un paso contundente para lograr la equidad de género en materia electoral.

Así mismo desde la bancada del Partido Acción Nacional, mencionaron que esta reforma está mocha, pues no contempla una redistritación y que ellos están a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligue al Congreso del Estado o en su defecto al Instituto Estatal Electoral a que realice la redistritación antes de que se realice el proceso electoral del 2010.

Así mismo el diputado panista Antonio López señaló que era una lástima que no se hubiera aprovechado esta reforma para empatar la elección de gobernador con la presidencial.

Ahora ya nada mas falta que esta reforma sea publicada en el periódico oficial del Estado, a más tardar el día 15 de septiembre para que sea tomada como válida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles