Weekly News

Defiende Hacienda su paquete fiscal para 2010

11 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Funcionarios de Hacienda defendieron ayer la Reforma Tributaria presentada por Agustín Carstens el pasado martes, después del rechazo de especialistas y la Iniciativa Privada.

Alfredo Guitérrez Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que la reforma pretende ampliar la base de los contribuyentes en cuatro millones entre personas físicas y morales.

Actualmente el SAT tiene en su lista a poco más de 24 millones de contribuyentes activos.

"Con esta reforma (fiscal) se pretende ampliar la base en cuatro millones de contribuyentes para 2010. Y podrían ser otros cuatro millones para el año siguiente (2011)", dijo Gutiérrez.

Este incremento en la base de los contribuyentes se daría por las modificaciones fiscales que propuso Hacienda, precisamente en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y la implantación de la Contribución para el combate a la pobreza, según ha mencionado el secretario Agustín Carstens.

No obstante estos incrementos en la base de contribuyentes sólo representan el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa que son 45.7 millones de personas.

Por su parte, José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda negó que la clase media y la trabajadora absorban el golpe fiscal en el 2010.

Además, manifestó que "no se vale especular" sobre lo que pasaría si la oposición en el Congreso rechaza crear más impuestos.

Agregó que el impuesto de 2% al consumo no debe generar amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"No puede caracterizarse este paquete como uno lesivo a los intereses de los más pobres, máxime cuando la recaudación se va a aplicar para fortalecer los programas que dan aliento a los que viven en condición de pobreza", afirmó.

Por su parte, la Asociación de Banco de México hizo un llamado a resolver cuanto antes la problemática de las finanzas públicas y recordaron que México es uno de los países con la más baja recaudación con relación al Producto Interno Bruto.

Industriales lo rechazan Los industriales rechazan la creación de nuevos impuestos así como el aumento a los ya existentes, ya que no genera riqueza ni empleos.

Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, dijo que aún no hay una postura a nivel central, sin embargo, opinó que la iniciativa de reformas fiscales no busca reactivar la economía nacional, sino reactivar las finanzas del Gobierno.

Criticó duramente que el Gobierno sólo busque "hacer impuestos como sea y acabar con la producción del país". Dijo que la propuesta no favorece en nada al sector productivo del país, por lo que las empresas no van a operar.

Lamentó que las autoridades presenten iniciativas fiscales sin pensar en el impacto que tendrá para el aparato productivo, por lo que calificó que "es una irresponsabilidad del Gobierno buscar generar ingresos extra sin que ello se refleje en una mayor generación de empleos".

Morales Salazar aseguró que es preferible que se canalizaran recursos a las Pymes para generar riqueza y empleo, en cambio si los aplica el Gobierno a estudios o gasto corriente no se verá reflejado en mayor empleo y producción.

"Deben pensar en estimular al generador de empleo y riqueza en México".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles