Weekly News

Se consolida Grupo Bimbo en plena crisis

11 de septiembre de 2009.

La firma calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) informó que Grupo Bimbo logró ventas por 6 mil 500 millones de dólares para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009, lo que la ubicó como la empresa de panificación más grande del mundo medido por sus volúmenes de producción y ventas.

Con la compra de West Foods Inc. (WFI) en enero de 2009, Bimbo se convirtió en una de las compañías de panificación más grande en Estados Unidos, con cobertura nacional y una posición de liderazgo en muchas de las regiones más atractivas, de acuerdo con la firma S&P.

De acuerdo con la calificadora, la diversificación de las ventas y flujo de efectivo de Bimbo mejoraron significativamente con la adquisición de WFI. Las ventas y Ebitda generados fuera de México, durante la primera mitad de 2009, representaron aproximadamente 54 por ciento y 48 por ciento, respectivamente, en comparación con el 35 por ciento y el 14 por ciento del año anterior.

S&P informó que debido a que la adquisición de WFI fue financiada en su mayor parte con deuda, el perfil financiero de Bimbo se deterioró considerablemente.

"Esta situación se vio agravada por la depreciación del peso mexicano contra el dólar al cierre de 2008, ya que la mayor parte de la deuda adicional de Bimbo estaba denominada en dólares", dijo.

El índice de deuda total a EBITDA para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009 fue de 3.4 veces (x), comparado con 1.3x para el cierre de 2008, antes de que la adquisición se formalizara.

El flujo operativo a deuda total se debilitó a 19.0 por ciento desde 61.5 por ciento para el mismo periodo. Durante los próximos dos a tres años, esperamos que Bimbo reduzca sus adquisiciones, que presente una reducción gradual de su apalancamiento, y que alcance un índice de deuda total a EBITDA de aproximadamente 2.0x y flujo operativo a deuda total de 30 por ciento.

Los analistas esperan que la diversificación de Bimbo siga aumentando a medida que el crecimiento en América Latina rebase el de México. Los analistas de S&P advirtieron que la combinación de las dos compañías en Estados Unidos crea un portafolio de marcas balanceado que incluirá marcas premium (Oroweat, Arnold, Thomas, y Entenmann's), marcas principales (Mrs Baird's, Francisco, Stroehmann, y Freihofer's), y marcas de nicho (Bimbo, Marinela, y Boboli).

Su fuerza de ventas visita más de 600 mil puntos de venta, lo que le permite mantener un control puntual sobre la calidad de sus productos, realizar la mayoría de sus ventas en efectivo y obtener mejores márgenes comparado con otros canales de distribución, de acuerdo con los especialistas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles