Weekly News

Se dispara el déficit comercial por petróleo

11 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- México revisó al alza el déficit comercial de julio por una caída más pronunciada de la prevista en el valor de las exportaciones petroleras, dijo el INEGI.

El déficit comercial de julio se revisó a 1,297 millones de dólares, un saldo negativo más abultado que los 1,275 millones de dólares reportados previamente por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

"La revisión reflejó disminuciones en el valor de las exportaciones extractivas y en las petroleras", dijo el INEGI en un comunicado.

México, uno de los 10 principales productores de petróleo en el mundo, tuvo un déficit comercial de 1,215 millones de dólares en julio del año pasado.

Entre enero y julio, México acumuló un déficit comercial de 2,507 millones de dólares, en medio de una severa recesión de la economía debido en gran parte a una menor demanda de productos desde Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Gobierno mexicano estima una contracción del 6.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

VEN REPUNTE

Por su parte, el comercio mundial muestra señales de recuperación a medida que las importaciones y exportaciones se fortalecen en Asia y repunta la producción manufacturera, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa, dijo el instituto de investigación holandés CPB. Las volátiles cifras mensuales muestran que los volúmenes de comercio mundial subieron un 2.5% en junio frente al mes anterior -su mayor incremento desde julio del año pasado-, tras caer un 1.4% en mayo, dijo el miércoles el instituto en su último informe Monitoreo del Comercio Mundial.

Sin embargo, los volúmenes de comercio en junio fueron un 19% menores que el máximo alcanzado en abril del 2008, luego de las bruscas caídas entre noviembre del 2008 y enero de este año, señaló CBS.

"A pesar del claro repunte en junio, el crecimiento del volumen del comercio mundial aún mantiene una dramática tendencia a la baja", afirmó.

Las cifras trimestrales del instituto CPB, que entregan un buen indicador sobre un punto de inflexión en los datos económicos, mostraron que el comercio mundial durante el segundo trimestre del año tuvo un declive de tan sólo un 0.7% frente al trimestre anterior.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles