Weekly News

Rechaza el PRI impuesto de 2%

11 de septiembre de 2009.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó oficialmente su rechazo a la aplicación de un nuevo impuesto de dos por ciento que grave los alimentos y las medicinas, como lo propuso el presidente.

En un documento, los legisladores del tricolor aseguraron que la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza no sólo es inflacionaria, sino que impactará en el poder adquisitivo de las familias más pobres.

"Por lo tanto, es altamente contradictorio que este nuevo impuesto se haya anunciado como una contribución para apoyar a los que menos tienen. El PRI se ha opuesto, y se opondrá, a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea su nombre", aseguraron.

La posición fue dada a conocer por el coordinador del tricolor, Francisco Rojas, quien advirtió que su partido emprenderá un profundo análisis del gasto corriente y de los regímenes fiscales, a fin de obtener los recursos que requieren las finanzas públicas.

La propuesta económica del Gobierno Federal también fue calificada de "irresponsable" por el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, o "paquete económico de cabeza", como la llamó el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila.

En tanto, convocados por la UNAM para la presentación del documento "México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo", cuatro ex secretarios y tres ex subsecretarios de Hacienda, así como especialistas en materia económica, descalificaron el proyecto de presupuesto.

"El paquete económico mexicano es un paquete de cabeza pues están haciendo exactamente lo contrario a otros países, aún los más ortodoxos. Está mal la secuencia, mal los pasos, mal los equilibrios y esto lo que va a producir finalmente, es no permitir a México salir de la recesión, sino al contrario, profundizarla", advirtió Suárez Dávila.

"Si bien la crisis se generó desde fuera, encontró a un país sin los brazos, sin las palancas necesarias para hacer frente a situaciones difíciles", dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

El gobernador de Coahuila Humberto Moreira, también se opuso a que se aplique un impuesto de 2% al consumo porque, aseguró, afectará las familias más humildes de México.

El mandatario estatal, se pronunció preocupado por el incremento en los gastos del Gobierno Federal, lo cual contradice la propuesta de la desaparición de las tres secretarías federales y el reacomodo de las personas que en ellas trabajaban.

Reiteró los legisladores federales de Coahuila votarán en contra, y aseguró que también tendrá eco en los demás gobernadores y sus diputados.

El presidente Calderón propone la creación de un impuesto de 2% al consumo, -incluye alimentos y medicinas- para combatir la pobreza, otro de 4% a telecomunicaciones, el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en tabaco, cerveza y sorteos.

A dos días de que el Paquete Económico 2010 fue entregado a la Cámara de Diputados, los gobernadores del PRI iniciaron su desfile por San Lázaro en busca de más presupuesto.

La gobernadora de Yucatán, la priista Ivonne Ortega, se reunió con el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, a quien le solicitó ayuda para gestionar una audiencia con la Comisión de Presupuesto.

Hasta las instalaciones del Palacio Legislativo también arribó el gobernador de Oaxaca, el también priista Ulises Ruiz, quien aseguró que la aspiración de las entidades es recibir en 2010 por lo menos el mismo presupuesto que este año





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles