Weekly News

Arresta ejército paquistaní 5 líderes del Talibán

11 de septiembre de 2009.

ISLAMABAD.- Efectivos paquistaníes arrestaron al vocero del Talibán en el Valle de Suat y a otros cuatro líderes milicianos de la región, informó el ejército el viernes.

Los arrestos surgieron luego de una operación exitosa en el valle, dijo el ejército.

Un miliciano citado por un diario local dijo que algunos de los hombres arrestados realizaban negociaciones de paz secretas con el ejército en el momento de su detención.

Pakistán comenzó una ofensiva en el valle en mayo, luego de que el Talibán tomara control de la región después de dos años de terror. La zona se encuentra cerca de la frontera con Afganistán, donde al-Qaida y el Talibán se han tenido una gran influencia.

El ejército asegura haber matado más de 1.800 insurgentes en operaciones reconocidas por los países occidentales, que temen que Pakistán carezca del poder para superar a los milicianos acusados de los ataques contra los efectivos estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

En el Valle de Suat la ofensiva militar no había tenido resultados tan contundentes pues no se había podido arrestar o matar algún líder del Talibán y esto había provocado temor en la población ante un posible contraataque.

Finalmente el vocero del Talibán, Muslim Khan y los comandantes Mahmud Khan, Fazle Ghaffar, Abdul Rehman y Sartaj Ali, del Valle de Suat fueron arrestados, según un comunicado del ejército, que no especificaba el lugar o la fecha de las detenciones. Por los primeros dos había una recompensa de 10 millones de rupias (121,000 dólares).

Muslim Khan, que pasó varios años en Estados Unidos, solía llamar a los medios de comunicación para adjudicarse la responsabilidad de ataques. En una entrevista de abril con The Associated Press, dijo que Osama bin Laden era bienvenido en el valle. Pero tras la ofensiva militar había sido mencionado en los medios de comunicación pocas veces.

El diario en inglés The News reportó que algunos de los insurgentes arrestados estaban en negociaciones con el ejército. Un insurgente de nombre Salman dijo que los milicianos del Suat habían perdido contacto telefónico con cinco hombres de una delegación que realizaba negociaciones en Islamabad, según lo citó el diario.

El vocero del ejército, Athar Abbas, evitó hacer comentarios sobre el reporte del diario.

El más alto comandante del Talibán en el Suat, Maulana Fazlulá, aún está prófugo. El ejército dijo haberlo herido en un ataque aéreo de julio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles