Weekly News

Planea Calderón ahorrar 4 mmdp

11 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente Felipe Calderón pretende ahorros por 4 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2010, adicionales a los recursos que se obtendrán por el ajuste en la Administración pública y la desaparición de tres secretarías de Estado.

Según el documento Medidas Estructurales de Austeridad y Programa de Ahorro para el Ejercicio Fiscal 2010 que envió el presidente Felipe Calderón a los diputados federales, para el próximo año no se permitirá la adquisición de nuevos vehículos, remodelación de oficinas, compra de bienes inmuebles y ampliación de seguros médicos o de bienes.

El documento de cinco cuartillas refiere lo anunciado en días pasados por el presidente Calderón referente a la compactación de la administración pública, ajustes en gastos de embajadas y prestaciones de la alta burocracia, y suma el programa de ahorro previsto en rubros como telefonía celular y fotocopiado.

"Las dependencias y entidades adoptarán políticas que reduzcan sus gastos administrativos y que vuelvan la operación de los programas sustantivos más eficiente, destinando mayores recursos a la atención de dichos programas y menos a gastos asociados. Se espera que estas medidas generen ahorros adicionales en 2010 por 4 mil millones de pesos", señala el documento.

Como parte del Paquete Económico 2010 propuesto por la secretaría de Hacienda a los diputados, se propone que el Gobierno Federal ahorraría dinero adicional por racionalización del gasto.

Para ello, el presidente Calderón ordenó que el próximo año no procedan erogaciones para remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas que sean estructurales o que no puedan postergarse, o aquellas que hagan eficiente los espacios y generen ahorros en el mediano plazo.

Además, no se permitirá la adquisición de mobiliario para oficinas en ningún caso; en materia de seguros sobre bienes, las dependencias y entidades que tengan contratadas pólizas de seguros deberán llevar a cabo las acciones necesarias para incorporarse a las pólizas institucionales, garantizando reducciones presupuestales.

"No procederá la adquisición de vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios públicos a la población, así como tratándose de los ramos de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

"Se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros; servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles, inmuebles, fotocopiado y vigilancia, entre otros, en los que casos en que ello represente ahorros y mejores condiciones, siempre y cuando los bienes y servicios se presten de manera oportuna", apunta el texto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles