Weekly News

Se enfrentan de la Rosa Hickerson y Belmonte por presencia de militares

13 de septiembre de 2009.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y académico de la UACJ, logró que el secretario de comunicación social del municipio respondiera a una serie de señalamientos en torno a la prsencia del Ejército en su participación en el Operativo Conjunto Chihuahua.

En notas publicadas por un diario a nivel nacional en línea -eluniversal.com.mx- este domingo fue escenario de controversia por declaraciones dadas por el primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson y el director de Comunicación Social del Municipio Sergio Belmonte Almeida, quien con espada en mano arremetió contra el derechohumanista.

La primera declaración al diario nacional la dio De la Rosa, al señalar que desde hace 20 meses, Ciudad Juárez enfrenta un régimen virtual de suspensión de garantías, debido a los excesos cometidos por el Ejército, que con el pretexto del Operativo Conjunto Chihuahua, se conduce como si enfrentara un estado de guerra.

"Las tropas incurren en excesos de la misma forma como lo hizo la Santa Inquisición en la época de la Colonia, arrancando confesiones a inocentes con base a torturas", acusó el derechohumanista.

Señaló que por este motivo, a lo largo de este periodo, la ciudadanía ha presentado mil 170 quejas contra las tropas, señalándolas de haber incurrido en diversas violaciones a los derechos humanos.

Dijo tabmién que la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad fronteriza tiene documentadas 220 detenciones arbitrarias, por parte de los militares que participan en el OCCH.

Señaló que debido a esta situación, diferentes sectores de la sociedad han manifestado su repudio a los excesos cometidos por los militares y también se alzan voces pidiendo la salida del Ejército de Chihuahua.

Dijo que lejos de resolver el problema de la delincuencia, la violencia se ha incrementado.

Indicó que desde que llegaron las tropas a la entidad, suman más de 3 mil muertes violentas en esta ciudad. “Me da la impresión de que sólo simulan que combaten al crimen organizado, pero en el fondo están de acuerdo, y que estamos ante el fracaso rotundo de la estrategia del presidente Felipe Calderón de haber sacado al Ejército a las calles”.

Por su parte el funcionario municipal, en otra nota para este diario digital, indicó que los juarenses aprueban la presencia del ejército eso luego de estudios realizados por parte del propio gobierno municipal.

"El gobierno municipal ha realizado mediciones de opinión, y aun cuando los resultados han variado a partir de los primeros que hicimos en marzo del año pasado, cuando llegaron las primeras tropas, la opinión ciudadana sigue favoreciendo la presencia del Ejército en Juárez", expresó.

Explicó que los patrullajes de los militares que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua y de las células mixtas de policías municipales y soldados se realizan en toda la ciudad sin restricciones de las garantías individuales.

"Sabemos que si se han dado atropellos a ciudadanos honestos, pero son los menos, y para ello se estableció por, parte del gobierno municipal una oficina de recepción de quejas de los ciudadanos contra el Operativo Conjunto Chihuahua que atiende el abogado, catedrático universitario y ex director de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier González Mocken", indicó Belmonte.

Señaló también que De la Rosa Hickerson, abogado de la izquierda radical, se atreve a insinuar que el Ejército simula el combate al crimen organizado, cuando en todos los medios de comunicación local, nacionales y hasta internacionales se ha dado amplia difusión a la captura de células de sicarios que han participado en la muerte de cuando menos 400 personas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles