Weekly News

Canadá abre los brazos a filme 'ilegal' mexicano

14 de septiembre de 2009.

TORONTO, CANADÁ. Cuando el realizador Rigoberto Perezcano estaba filmando su ópera prima "Norteado", la Policía fronteriza estadounidense jamás le quitó la vista.

Claro. Las locaciones eran en Tijuana, cerca del paso mayor de migrantes. Y el guión del filme sigue, precisamente, la vida de un oaxaqueño que busca pasarse del otro lado.

"Pensaban que realmente quería pasar. Llegaban helicópteros, patrullas de la Border Patrol, hagan de cuenta que estábamos en la Franja de Gaza (en Israel)", recuerda en tono bromista Rigoberto Perezcano.

Eso fue entre los meses de febrero y marzo de 2008. Ahora las cosas cambiaron.

El director y "Norteado" se presentaron este fin de semana en el Festival de Toronto, que es uno de los mercados más importantes del mundo, donde obtuvo críticas muy favorables.

Luego, sucesivamente, viajarán al de San Sebastián, en donde obtuvo el año pasado el evento Cineconstruccción, obteniendo recursos para ser terminado.

En el certamen español 2009 luchará por el Premio Zabaltegui a mejores primeros realizadores.

Y en el mes de octubre descenderán en Morelia, en el cual competirán en la sección oficial de largometraje nacional.

"La agenda se puso bastante difícil -dice Perezcano-, ya también tenemos invitaciones para otros cuatro festivales, de los que todavía no podemos mencionar para nada".

"Norteado" cuenta con las actuaciones de Alicia Laguna, Harold Torres, Sonia Couoh y Luis Cárdenas. Tiene una inversión de 12 millones de pesos y es una producción de Tiburón Filmes, Foprocine, Grupo Herdez e IDN.

El entrevistado estaba en los cuernos de la luna hace seis años. Con su mediometraje XV en Zaachila ganaba la primera edición del Festival de Morelia y meses después era vendido a National Geographic.

Pensó que podía entonces levantar más fácilmente su ópera prima de ficción y simplemente, como ocurre con el cine mexicano, le fue imposible.

Fue entonces que le llegó el guión de Norteado. Y un escritor, Édgar San Juan, confiaba en él.

"Me dijo: ven, tómalo, reescríbelo y dirígelo. Siempre se me permitió mucha libertad creativa, en todos los aspectos".

Ya durante el rodaje tijuanense, en donde la violencia está a la orden del día, el equipo de producción sí que batalló con las condiciones del lugar.

"Sobre todo en el del sonido, pues a cada rato era común que se escucharan sirenas, patrullas que iban y venían", narra.

Norteado ya cuenta con distribuidor en México, ND Mantarraya, que aún no le pone fecha. "Ya veremos qué pasa después de los festivales", concluye.

Rigoberto Perezcano, de 38 años, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Es un cineasta a quien le interesan las posibilidades dramáticas del documental. Desde que presentó su documental XV en Zaachila participó en varios festivales internacionales de cine en Latinoamérica, EU y Europa, y obtuvo varios premios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles