Weekly News

Crecer en México y EU, estrategia de Banorte

14 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, adelanta que la estrategia de la institución en el corto y mediano plazos será crecer.

Esta expansión no sólo se planea para México, sino en Estados Unidos.

El banquero aclara que Banorte, a quienes consideran como la "novia" más bonita del sistema, se casará con un mexicano.

Esa decisión, agrega, ya la confirmó el Consejo de accionistas del grupo.

Y adelanta que dentro de sus planes está aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado, ya sea en el negocio de Afores, de empresas de envíos de dinero o instituciones que se ubiquen en Estados Unidos.

→ ¿Qué es lo que busca Banorte y hacia a dónde pretende llegar?

La visión financiera de la institución es mantener una estrategia que permita continuar con el proceso de bancarización en el país y, a su vez, generar el mayor valor agregado para los clientes y accionistas.

También se busca ampliar la oferta de productos y servicios que cubran las necesidades de los usuarios.

México, a todas luces está subanzarizado, y al ser el cuarto banco del país, queremos estar muy activos.

→ ¿Estaría entre sus planes la compra de un intermediario mexicano para tener una mayor cuota de mercado?

Al ver la película de la institución desde que nació, Banorte se caracteriza por atender y analizar todas las oportunidades que hay en el mercado.

Somos una entidad que buscó avanzar, y de ser un pequeño banco regional con presencia en el Norte del país ahora ocupa el cuarto lugar del sistema.

Tenemos más de mil 100 sucursales en toda la República Mexicana y ya se logró rebasar las fronteras.

Además, el consorcio creció en tiempos difíciles; es una evolución que se da en el tiempo.

En consecuencia, de manera permanente evaluamos las nuevas oportunidades para incrementar la participación de mercado de Banorte.

Y si bien es cierto que es difícil que se ponga a la venta un banco nacional, se buscarán las alternativas que le permitan a Banorte continuar construyendo su propia historia.

→ La operación de la venta de 5% de Banorte a la corporación financiera internacional IFC, miembro del grupo del Banco Mundial, ¿sería el inicio de alianzas con otras entidades?

La venta del grupo a una entidad extranjera no está dentro de los planes del Consejo de Administración. Lo que se pretende es que la institución se mantenga en manos de mexicanos.

Y el grupo de control, que preside Roberto González Barrera, detenta cerca de 45% de los títulos.

Sin embargo, todas las acciones del consorcio cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hay un porcentaje diluido en el mercado bursátil en donde hay de todo: inversores nacionales y empresas internacionales.

→ Hay diversas entidades extranjeras que, en su momento, se interesaron por Banorte, entre ellas Santander y Scotiabank. ¿Se mantendrá la institución como la candidata más deseada del sistema bancario mexicano?

La decisión del Consejo es que la novia más bonita y deseada del sistema se case con un mexicano y por el momento no hay ninguna oferta para comprar o vender a la entidad.

Hay intermediarios nacionales que iniciaron su expansión hacia el mercado de Centro y Sudamérica. ¿Le interesaría a Banorte esta posibilidad?

No está en nuestros planes. La realidad es que buscamos crecer la franquicia en México y en la zona sur de Estados Unidos, en donde ya se cuenta con el International Bank.

Incursionar en Centro y Sudamérica requeriría un nivel de conocimiento de ese mercado que, por el momento, Banorte no lo ha desarrollado; en suma, no son regiones objetivos para el grupo.

→ ¿El arranque en el tema de los corresponsales bancarios a dónde llevará a la institución?

En la actualidad tenemos una alianza con Telecomm, pero con la alternativa de los corresponsales tenemos que evaluar nuevas opciones.

Lamentablemente, el acuerdo con Comercial Mexicana no funcionó... nos falló el socio, pero consideramos que el nuevo modelo de comisionistas será positivo para el sector.

→ El 2009 fue un año difícil para los bancos en materia de generación de utilidades. ¿Cuándo regresarán los mayores márgenes para el grupo?

Lo importante es que en este año las instituciones reportaron ganancias en medio de una tormenta internacional y frente a la recesión más aguda de las última siete décadas.

Lo anterior se suma a una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como a graves problemas de salud con el tema de la influenza.

Además, en este entorno se obligó a los intermediarios a reducir comisiones de forma importante.

Pero aún con todo, ante este escenario se demuestra que la banca mexicana se encuentra relativamente bien y México es un país que no está sobreapalancado como otras economías.

Incluso, es relevante observar que a diferencia de otras naciones, en el país no hay problemas con la banca ni se requirió el apoyo del Gobierno, como fue el caso de los bancos de Estados Unidos, algunos países de Europa y Japón.

En consecuencia, ¡qué bueno que las instituciones nacionales generen utilidades, y lo importante es tener la capacidad y el capital para continuar creciendo!

→ ¿Cuál es el papel que juega la banca en la actual recesión?

El sector financiero mexicano será el motor que impulse y acelere un mayor crecimiento en el país. Y los elementos ya están en la mesa.

Si bien el segundo semestre del año será menos malo que el primero, no necesariamente será del todo favorable.

En este contexto, la situación mejorará en la medida que se observe una tasa de crecimiento positivo y que el desempleo vaya a la baja.

Pero lo que sí debe quedar muy claro es que la banca mexicana está sólida, genera utilidades; todo ello que demuestra que el nivel de bancarización que tiene el país todavía es muy bajo.

Sin embargo, no todo es ganar. Hay que enfrentar algunos problemas, como el de la cartera vencida en tarjetas de crédito.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles