Weekly News

Evalúan préstamo hipotecario

14 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza la metodología de creación de reservas que aplica para la cartera hipotecaria y de pequeña y mediana empresa.

Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la presidencia de la comisión nacional bancaria, adelantó que en este momento se evalúan el esquema para los préstamos de vivienda, y de ser el caso, se podrían requerir nuevas provisiones.

"La primera cartera que se revisó fue la de crédito al consumo, en especial de tarjetas y ahí se determinó modificar los lineamientos", agregó.

Insistió que una de las prioridades de la CNBV es que las reglas de reservas sean las adecuadas y que capturen la pérdida esperada.

Esta misma evaluación se aplicará también para consumo no revolvente y empresas, a fin de determinar que las reglas actuales son las adecuadas, o bien, requerirá ajustes. Las provisiones totales de la banca ascienden a 102 mil 488 millones de pesos.

En el caso de tarjetas de crédito, los intermediarios tendrán que crear reservas adicionales por 13 mil 647 millones de pesos.

Las provisiones actuales para plásticos suman 32 mil millones de pesos, por lo que la cifra se tendrá que elevar a 45 mil 596 millones de pesos.

Bajo la nueva metodología, las instituciones bancarias tendrán que conocer y considerar si el acreditado liquida su adeudo al mes; si mantiene su saldo en el límite permitido de crédito; si disminuyó el tamaño del pago que realiza, así como su nivel de ingresos.

Un documento de la CNBV detalló que antes de la nueva regulación, operaba un enfoque reactivo.

Banxico mantendrá tasas El Banco de México (Banxico) se reunirá este viernes, y se prevé que mantendrá la pausa monetaria que sitúa a la tasa de referencia en 4.5%, ya que la inflación continuará convergiendo a la baja a lo largo de este año.

No obstante, la propuesta del Gobierno Federal de aumentar impuestos, establecer nuevos gravámenes, y los previsibles incrementos en los precios y servicios públicos el año entrante, tendrá un impacto importante sobre los precios, y desviarán temporalmente a la inflación del rango de Banxico en 2010. En este sentido, el posible deterioro de las expectativas de inflación el año próximo, previsiblemente llevará a Banxico a elevar la tasa de interés de referencia a partir del primer trimestre del año próximo, para contener la inflación.

De acuerdo con analistas del sector financiero, el inicio del proceso de recuperación de la economía global y la mayor estabilidad financiera internacional que se viven, justifican que Banxico mantenga la pausa monetaria en el presente año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles