Weekly News

Rinden miles en Cuba tributo a Juan Almeida

14 de septiembre de 2009.

Dan último adiós al vicepresidente del Consejo de Estado en el memorial José Martí de La Habana.

LA HABANA, CUBA.- Miles de cubanos rindieron tributo al fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, en las honras fúnebres que tienen lugar en el memorial José Martí de La Habana.

Cientos de personas aguardaban aún el momento para presentar sus condolencias desfilando ante una imagen de Almeida flanqueada por una guardia de honor en la que participaron altos jefes militares, compañeros de armas y estudiantes desde ayer por la mañana temprano.

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó la ceremonia en honor a Almeida, uno de los comandantes históricos de la guerrilla de la Sierra Maestra, quien hasta su muerte, era vicepresidente del Consejo de Estado y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Asistieron a la ceremonia representantes diplomáticos de Rusia, Italia, España, Alemania, Bielorrusia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Vietnam, China, Angola y Mozambique, entre otros países.

"La presencia de tantas personas aquí es la demostración de la simpatía que siempre tuvo Almeida y su recuerdo quedará en la memoria de los cubanos", declaró el maestro Jorge Hernández.

El matrimonio de Miguel e Idalmis García dijo: "lo menos que podemos hacer es venir. Tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente y sentimos mucho respeto por él". La enfermera jubilada María de Jesús Fonseca, de 68 años, sostuvo: "cómo no iba a venir aquí, si él (Almeida) era uno de los hombres más grandes de la revolución y de nuestro país" .

"Todos sentimos su pérdida y estamos aquí para rendirle tributo", declaró. Almeida, que tenía 82 años, pidió que su cadáver no fuera expuesto al público, por lo que el Gobierno cubano solicitó al pueblo presentar sus condolencias en la jornada de duelo oficial de ayer decretada por el Consejo de Estado entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Aún no se ha informado oficialmente la fecha del entierro de Almeida, que según su última voluntad, reposarán en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y jefe en la guerrilla comandada por Fidel Castro hace más de 50 años.

Lamenta México fallecimiento de Almeida La Secretaría de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de México, expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Almeida Bosque.

"Ante esta sensible pérdida para el Gobierno y pueblo cubanos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, transmitió al mandatario Raúl Castro Ruz, sus condolencias y solidaridad con los familiares del vicepresidente Juan Almeida", manifestó la dependencia en un comunicado.

El comandante de la Revolución, Juan Almeida, de 82 años, fue miembro del buró político del Partido Comunista y vicepresidente del consejo de Estado.

Al ocurrir el Golpe de Estado de 1952 en su país, se sumó a la lucha en contra de Fulgencio Batista al lado de Fidel Castro y al asalto al Cuartel Moncada, compartió prisión con Fidel y Raúl Castro en la antigua Isla de Pinos, permaneció en el exilio en México y participó en la expedición del yate Granma que desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles