Weekly News

La opinión de:
Sergio Armendáriz
* Prepa de El Chami

14 de septiembre de 2009.

Con especial satisfacción me entero del excelente rendimiento tenido por los estudiantes de la Preparatoria del Chamizal en el reciente examen ENLACE (Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) aplicado a las instituciones de nivel medio superior en esta fronteriza Ciudad Juárez

En ese sentido, de los 98 Centros Escolares que se sometieron a evaluación, en Matemáticas –verdadero coco de nuestro sistema educativo- el 59.97% consiguió resultados insuficientes, el 30.78% elementales, el 6.57% buenos y un breve 2.66% excelentes. De la misma manera, en el universo específico de instituciones oficiales y por cooperación de la ciudad con más altos puntajes se encuentran la Preparatoria Central, que logró el 83.7 en Matemáticas, y la Preparatoria de El Chamizal, con un relevante 72.5%.

Sin duda que el resultado en referencia, constituye para la tradicional institución educativa del nivel medio superior en Ciudad Juárez un logro académico absolutamente apreciable; un proyecto templado por largos años de trabajo específicamente fronterizo, progresivamente masivo y además reconocido por diversas instancias educativas tanto locales como regionales de los dos países que articulan la urbe binacional Juárez-El Paso. El proyecto educativo así como la realidad institucional de la conocida como “Prepa de El Chami” de manera familiar por los juarenses, ha sido también un escenario singular de integración democrática de distintos segmentos sociales y económicos de la ciudad, conviven en ella grupos con distintas posibilidades y perspectivas de crecimiento y desarrollo de esta frontera.

Es una institución sin duda emblemática para la mentalidad del habitante de Ciudad Juárez; poco hay de que presumir como propio y valioso en una ciudad flagelada por la inseguridad, la violencia barbárica, la crisis económica que destruye núcleos familiares y los condena a formas infrahumanas y peligrosas de sobrevivencia, en una comunidad orgánicamente flotante que en el momento actual, más que flotar, amenaza con un desolador naufragio. Eso agregado a un sistema educativo elemental que no se caracteriza por su ejemplar desempeño, sino más bien por un permanente estado de improvisación en cuanto a la planeación se refiere y a una impregnación de partidización política que convierte a profesores y a su sindicato en botín electoral codiciado, en instrumento privilegiado de disputa encarnizada por el poder, pleito feroz que hoy se engulle instituciones, cuerpos y almas en una República carente de patria.

Sin embargo, así como estos logros académicos relevantes conseguidos por la Prepa de El Chami, existen a la par otros proyectos destacados e ilusionantes en nuestra ciudad, la esperanza se observa singularmente en el renglón educativo, por definición el más noble posible a la percepción inmediata. Pienso solamente en un par de ellos. La Ciudad del Conocimiento que encabeza la UACJ, con todo un mundo de implicaciones fabulosas para las generaciones de jóvenes juarenses; también el Museo del Niño, proyecto que tanto han acariciado seres humanos buenos y generosos de Juárez, algunos aún de pie sobre la tierra, otros ya en la plenitud del viaje eterno. Son únicamente dos bien visibles que estoy cierto, detonarán en su paulatina realización, procesos de trabajo e inclusión social efectivamente virtuosos para la historia presente y futura de Ciudad Juárez.

Felicidades para la Prepa de El Chami, a sus autoridades, docentes y fundamentalmente a sus alumnos y alumnas, es de esperarse que siga consolidándose como orgullo de la frontera, contra viento y marea, incluso sobrellevando y superando las rencillas políticas infaltables en nuestro frágil andamiaje institucional. En tal sentido, aprovecho para llamar la atención de quien corresponda, como padre de familia y como ciudadano con poder de opinar, para que se atienda con celeridad y efectividad la necesidad de consolidación de infraestructura física –aulas en lo inmediato- , de la Prepa, es muy importante que su base de sustentación tanto en lo académico como en lo pedagógico, se fortalezca para lograr los patrones de rendimiento de excelencia que tanto bien le harían a una ciudad que cuide sus emblemas históricos. Sin duda, las mejores Matemáticas y los mejores estudiantes que las cultiven, ameritan las mejores instalaciones educativas posibles.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles