Weekly News

Dan a IMSS 14% menos

14 de septiembre de 2009.

El IMSS recibiría el próximo año 13.9 por ciento menos recursos para inversión, al asignársele un presupuesto de 6 mil 488 millones de pesos, según el último Informe Financiero y Actuarial del IMSS y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.

En este año, de acuerdo a las estimaciones del instituto, el gasto en inversión será de 7 mil 536 millones de pesos, a precios de 2010.

A fin de enfrentar la falta de recursos, el Gobierno quiere que el IMSS utilice sus reservas financieras y actuariales, así como una subcuenta del fondo laboral para proyectos de inversión y adquisiciones.

Especialistas comentaron que aún cuando por Ley las reservas constituidas en el IMSS pueden utilizarse en situaciones de contingencia, pues para eso se acumulan, el Gobierno no ha esclarecido cuántos recursos se utilizarán, si se resarcirán, ni de qué manera se aplicarán a proyectos de infraestructura.

Ni el paquete económico para este año lo argumenta, ni la Ley es específica.

El Artículo segundo transitorio de la Ley de Ingresos sólo señala que se "podría utilizar las reservas acumuladas tanto financieras, actuariales y operativas, así como la subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual para hacer frente a los gastos que requiere el instituto".

Alejandro Hazas, catedrático y especialista en seguridad social de la UNAM indicó que por Ley se han utilizado las reservas actuariales para los fines dispuestos; sin embargo, el problema será que se usen indiscriminadamente para inversión.

"En el pasado el problema fue que se usaron los recursos de las reservas para infraestructura y no se determinó de qué forma se tenían que resarcir. Esto terminó en una reforma a la Ley en 1995 resultando en las Afores", señaló.

Como tampoco es muy claro lo que se pretende, pues no se dice ni cuántos recursos, ni cómo se aplicarán, todo queda oscuro, comentó.

"Se necesita que se aclare y especifique en qué cantidad se va a afectar la reserva y cómo se va a restituir", demandó.

Por su parte, Asa Cristina Laurell, especialista en seguridad social, señaló que las reservas del IMSS se generaron para las situaciones en las que las cuotas obrero-patronales disminuyeran a causa del cierre de empresas y el desempleo, sin embargo, el discurso del presidente y del director del organismo dejan ver que existe algo más de fondo.

"Una de las teorías que se podrían manejar sería que a cambio de utilizar las reservas para las presiones actuales que tiene el instituto, no se les destine más presupuesto. Es como sustituir la contribución estatal por el uso de reservas", indicó.

Hay opacidad de cómo se tratarán estos aspectos, dijo.

La semana pasada, el director del IMSS, Daniel Karam, dijo que se tenía planeado utilizar las reservas hasta 2012, pero dadas las condiciones actuales, lo harían para el año que viene.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles