Weekly News

Reagendan comparecencia de Arturo Chávez ante el Senado

14 de septiembre de 2009.

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República, reprogramaron hasta el 21 de septiembre la comparecencia del designado procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez ante la negativa de los legisladores del PRI, PRD, PT y Convergencia

La Comisión de Justicia del Senado aplazó hasta el 21 de septiembre la comparecencia del designado procurador general de la República, Arturo Chávez, ante la negativa del PRI, PRD, PT y Convergencia de que se efectúe este martes.

Si bien el presidente de la Comisión, Alejandro González Alcocer, citó a los integrantes este martes a las 12:00 horas para la comparecencia, el tema se llevó a la sesión este día, donde la oposición exigió que se realizara la próxima semana.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, dijo que el Senado no debe apresurar el proceso de ratificación de Chávez, y que primero se debe abrir un espacio para recibir las quejas y denuncias de organismos civiles que se oponen a su designación.

En su turno, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, exigió a la Comisión de Justicia no tomar una decisión a la ligera y con el tiempo suficiente analizar la trayectoria de Chávez.

"El Senado está obligado a escuchar todas las voces pues el currículum de Chávez no ofrece la mejor oferta, y hay denuncias muy puntuales de conflictos de una irregular actuación en el caso de las mujeres asesinadas en Chihuahua", añadió.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, sostuvo que no aprobarán mecánicamente la ratificación de Chávez, aunque admitió que primero deberán escuchar al procurador designado para fijar una posición definitiva al respecto.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Zapata Perogordo, advirtió al PRI y PRD que "no van a encontrar a la persona perfecta" para ocupar la PGR, y defendió la gestión de Chávez como procurador general de Justicia en Chihuahua.

"Me molesta que aún no se le da la oportunidad de defenderse y ya lo declararon persona no grata por los feminicidios de Ciudad Juárez", cuando resolvió 75 por ciento de los casos que investigó, agregó.

Por ello, Zapata Perogordo pidió a la oposición no descalificar a Chávez antes de que comparezca, y darle la oportunidad de exponer sus argumentos ante la Comisión de Justicia lo más pronto.

Al finalizar el debate, González Alcocer informó que la comparecencia de Chávez, programada para el 15 de septiembre, se posponía hasta el 21, debido a que los senadores del PRD y PRI no asistirían por considerarlo muy prematuro.

Mientras se da ese tiempo, senadores de estos partidos dieron a conocer que estos días escucharo a las organizaciones civiles, particularmente del estado de Chihuahua que se oponen a la designación de Chávez.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que en el proceso para ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR se escuchará a organismos nacionales e internacionales que se han expresado en torno al funcionario designado.

Recordó que el Senado tiene la facultad de ratificar o no ese cargo, por lo que pidió dejar atrás la idea de que se trata de un mero trámite administrativo, y que están obligados a ratificar todo lo que llega del Ejecutivo.

“El Senado está al pendiente de las opiniones de las organizaciones mexicanas, pero también de las opiniones internacionales; hay opiniones en la prensa norteamericana, hay opiniones en la prensa europea, hay pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Europa, y creo que es importante dar el tiempo necesario para que el Senado conozca puntos de vista, conozca referencias, conozca pronunciamientos, y en el momento que crea oportuno cite a comparecer al propuesto”, dijo el también coordinador del PRD.

Por: Agencia de noticias



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles