Weekly News

-¿Algo qué agradecer a los militares?
-Que cada quien haga su trabajo
-Gestos entre Reyes y Reyes
-Usará Borruel festejos para lanzamiento
* Se cierran en el PRI las preferencias por la gubernatura
* Alejandro Cano a los pies de

15 de septiembre de 2009.

Hoy será anunciado oficialmente el “retiro gradual” de los soldados que acompañan a la policía municipal en la vigilancia de las calles de la ciudad.

Son cerca de dos mil 500 los militares que volverán a sus cuarteles porque así está estipulado en el convenio que el municipio firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional hace seis meses.

Al mismo tiempo y presumiblemente para sustituir a esos soldados, hoy mismo la alcaldía sacará a las calles a unos cientos de cadetes que durante seis meses estuvieron preparándose para este momento.

La verdad, fría, desafortunada y lamentable, es que no podemos aplaudir que los militares hayan estado durante varios meses en las calles juarenses porque los delitos no sólo no bajaron sino que crecieron de forma que no existe antecedente en la historia de nuestra frontera.

Ahora toca que la Presidencia Municipal tome la responsabilidad que hace dos años adquirió al iniciar la administración y atacar a la delincuencia común con los recursos a sus alcance.

También corresponde al Gobierno del Estado impedir que los delitos cometidos queden impunes.

Es decir, ahora sí podremos saber con todo realidad de que madera están hechas las autoridades municipales y estatales en la materia que les corresponde, y exigir que la parte federal haga lo suyo en persecución y combate a la delincuencia organizada. Si el Operativo Conjunto Chihuahua ha fracasado, esperemos que no sigan fracasando las instancias individualmente porque hay vienen las elecciones del año próximo y ahí serán cobradas las correspondientes facturas.

-------

Aunque no andan para nada bien las relaciones entre el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza y entre el alcalde José Reyes Feriz, se espera que hoy el mandatario estatal aparezca junto al alcalde precisamente para agradecer y despedir a los militares su trabajo en esta frontera.

------

El chihuahuita alcalde Carlos Borruel anda muy apurado para que la dirigencia de su partido a nivel estatal prepare bien los super anunciados festejos de aniversario del PAN que arrancarán este sábado.

Borruel, de la camada del Dhiac-Yunque a la que pertenece el procesado penalmente Juan Blanco Zaldívar, pretende usar los festejos de aniversario como su plataforma de lanzamiento hacia la candidatura a Gobernador.

Borruel, hasta el momento apoyado por el dirigente estatal azul, Cruz Pérez Cuéllar, ya presume de que ni el ahora diputado federal y también precandidato a Gobernador, Javier Corral, le podrá hacer algo porque también trae la bendición del cuasimonseñor jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Luis Felipe Bravo Mena.

**********************

********** * SE CIERRAN EN EL PRI LAS PREFERENCIAS POR LA GUBERNATURA

* MARCO QUEZADA LISTO PARA SU RENUNCIA

* SE PERFILA VÍCTOR VALENCIA A LA ALCALDÍA DE JUÁREZ

Hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional, es cada vez más generalizado el comentario que el chaparrito cuauhtemense está por anunciar la separación de su cargo para dedicarse más de tiempo completo al trabajo para lograr la candidatura a la Presidencia Municipal, pero no la de Cuauhtémoc, sino la de la capirucha, lugar donde reside desde hace ya muchos inviernos.

El caso es que Quezada ya tiene lista en su mano izquierda la solicitud, fechadita y con el visto bueno de la señora Beatriz Paredes, para la separación del puesto. Y es que a opinión de los chismocitos, bien hace el líder estatal del tricolor en separarse para evitar el golpeteo interno de que proselitismo favorecido con la estructura del partidazo, que de lo contrario, se pondría al parejo de los demás aspirantes.

Uno de ellos, es el arqui Carlos Carrera, actual secretario de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, quien podría verse beneficiado desde la óptica de varios ángulos: primero, es de las confianzas y protegido de Mario Tarango Ramírez, actual titular de la Oficina de Políticas Públicas del Gobierno estatal; segundo, trae el apoyo y la venia de Teto Murguía, que de resultar el candidato a la gubernatura, no dude usted que Carrera estará en esa posición.

Y, tercero, no ha dejado de ser uno de los amigos consentidos del gober Reyes Baeza. Por cierto, la semana pasada y para los que dudan de estas afirmaciones, durante la inauguración del Centro Estatal de Confianza, allá en la capirucha, el gober llegó al Complejo de Seguridad Pública manejando su camioneta blindada y como copiloto acompañante, ni más ni menos que Carlos Carrera.

En otro asunto, lo que se ve venir como un serio problema de definición, es la resolución que tendrá el Consejo Político estatal de ese mismoinstituto político, debido a que sus tres abiertos contendientes, están más que acelerados. El punto no es fácil y una acelerada decisión para sacar al candidato de unidad, podría traer graves problemas internos que beneficiarían en mucho a un débil Acción Nacional.

Los tres se sienten con las mismas posibilidades.

Por lo pronto, Teto Murguía tiene a los suyos alineados y trabajando a marchas forzadas porque diciembre será la fecha en que habrá decisiones. César Duarte continúa con la entrega de sus vaquillas porque la posición de la banca en la que se encuentra, no da para más, incluso, parte de sus seguidores se encuentran en una etapa de duda debido a que no han faltados los que meten intriga en el sentido de que tras dejar el control en la Cámara Legislativa, tienen temor que las simpatías vayan a la baja.

Por el lado del güero Villalobos, en las últimas semanas se le ha visto más organizado, con presencia aquí y allá, trabajando con los proyectos de la Secretaría de Fomento Social y con sus organizaciones.

El caso es que las apuestas están parejas y nadie puede asegurar que la balanza está inclinada para determinado aspirante.

Y otro de los que aspiran y respiran, se sabe, corre el rumor entre los liderazgos de Cuauhtémoc, que Oscar Leos, exdiputado local y exoficial mayor de la pasada Legislatura local, resultaría un buen perfil para la candidatura a diputado local debido a que en estos momentos no se tiene un político con nivel para la región.

Aunque ya hubo quienes voltearon a ver al doctor Germán Hernández, los sabiondos creen que el presidente municipal tiene desilusionada a gran parte de la sociedad y, una postulación a un nuevo cargo de elección popular, no le garantizaría el triunfo al priísmo.

Así que más vale viejo político por conocido, que malo por conocer. Y mientras esto sucede en Cuauhtemochas, aquí en Juaritos varias organizaciones de la sociedad civil y algunos empresarios de peso, ya le han puesto el ojo a Víctor Valencia. Hay quienes lejos de consultarlo, le sugieren no deje pasar esta oportunidad de ser el candidato a la alcaldía juarense.

El corazoncito no le ha dejado de latir al secretario de Seguridad Pública Estatal, así que los cercanos a él, no descartan una sorpresita para antes de que termine el presente año. Así las cosas.

**************************

* SE PREPARA CARLOS BORRUEL UN EVENTO DE AUTODESTAPE
* PREOCUPADOS PANISTAS POR DISTANCIA DE PEÑA NIETO
* ALEJANDRO CANO A LOS PIES DE DUARTE

Los desconfiados panistas de la capirucha y no se diga de esta frontera, han comenzado a correr el rumor en el sentido que el alcalde capitalino Carlos Borruel, dará un madrugazo el próximo sábado durante la celebración del Consejo Político y a su vez festejo de aniversario blanquiazul.

Uno de nuestros fieles participantes de esta columna, nos comentó que son varios los preocupados por un autodestape del DHIACO Carlos Borruel, en su aspiración por la gubernatura de Chihuahua, quien ante la apreciación de varios, seguro aprovechará el desánimo que impera en las filas de este instituto político para decir “yo quiero y soy el único que puede”.

Y es que a decir de la verdad, en estos momentos el PAN no tiene un perfil fuerte o abierto que garantice la unidad entre los muy divididos grupos. Se habla que el cholo Ramón Galindo quiere ser, pero no se le ve encaminado; otros quieren a Gustavo Madero pero se ha cansado de decir que no le interesa; otros tantos apuntalan a Javier Corral, pero también ha dicho que mejor se espera para la siguiente elección, el caso es que los panistas en estos momentos atraviesan por una crisis de ánimo, credibilidad y lucha, tras el asalto que ocasionó el grupo radical de la ultraderecha conocida como DHIAC-Yunke y que por ende los tiene en la banca de la derrota gracias a gente como Juan Blanco y Manuel “el enamorado” Narváez.

Por lo pronto y sin duda, los yunkistas aprovecharán la inocencia con la que acudirán la militancia panista engañados por los puntos del orden del día y los festejos de su instituto político, pero realmente el fondo es decirles que “Carlos Borruel es el abanderado del PAN”, el que para otros, es el sacrificado.

De ello, hay quienes nos aseguran que Carlos Borruel ha dispuesto a personal del Ayuntamiento para que se hagan cargo de la logística del evento. Trabajan a marchas.

En el contexto nacional, también hay quienes han manifestado su preocupación por la racha de derrotas en los diferentes estados del país, salvo Sonora, donde gracias a una ayudadita del problema de la guardería ABC, el panismo aprovechó la circunstancia del daño moral y obtuvo un apretado y cerrado triunfo.

El tricolor ya presentó su carta fuerte en la figura de Enrique Peña Nieto quien en estos momentos tiene los bonos por los cielos. Está perfilado como el único y más fuerte aspirante a la silla presidencial ubicada en Los Pinos.

En la otra esquina, trabajan por debajo del agua Manlio Flabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, los tiempos parecen no alcanzarles. El gobernador del estado de México ha tomado demasiado impulso y las distancias son cada vez más lejanas. El asunto está en que el joven Enrique ha ganado las simpatías de la mayoría de los gobernadores, más aún, de los más jóvenes. Por lo tanto, los dinos en el PRI pareciera que están en extinción.

De regreso al contexto estatal, cada vez se aprecia que son sólo tres los aspirantes fuertes a la gubernatura, dentro de las filas priista toda vez que ni la militancia ni los grupos, no ven perfilado a un Alejandro Cano, por ello, y conociendo el origen de su incursión en la política, aseguran, fortalecerá el proyecto de Patricio Martínez y terminará por sumarse indudablemente a César Duarte.

De ser cierta esta versión, estaríamos hablando de una traición hacia el equipo del gober Reyes Baeza, ya que los reyecistas apuntan hacia el güero Oscar Villalobos.

Así las cosas en estos momentos. Por lo pronto a esperar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles