Weekly News

Reyli se inspira entre botellas de tequila

15 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Sentado en el rincón de una cantina y oyendo una canción que no pidió, Reyli Barba revela: "las rolas se componen a la velocidad de un tequila por estrofa".

Mezcalero y guadalupano. Fiestero y fan de los "letales" poemas de Jaime Sabines. Bohemio hasta los límites que impone el dolor de cabeza del día siguiente. Poco a poco (por no decir entre trago y trago), Barba se va adjetivando para definirse justo ahora que su quinto disco será publicado en España.

Y no es una casualidad que la cantina en donde está se llama La Guadalupana. Después de todo, si algo podría resumir su vida sería aquella legendaria frase del boxeador Raúl Ratón Macías: "Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita".

→ ¿Cuántos milagros le debes a La Guadalupana?

Le he pedido muchas cosas y me las ha concedido. A veces, incluso, me ha concedido milagros sin que yo me haya dado cuenta. Recuerdo que cuando sacamos nuestro primer disco con el grupo Elefante, fuimos todos a La Villa para agradecerle que lo grabáramos en España y que comenzara a venderse en México. Y a partir de ahí, solamente nos han pasado cosas buenas.

→ ¿Le debes también milagros a la otra Guadalupana, a la cantina?

En las cantinas no me pongo a pedir milagritos; la cantina es para agarrar la fiesta y cuando uno anda en la bohemia no es para pedir que te hagan milagros. No hay que confundir la fe con las copas. Ya cuando uno se levanta al otro día con dolor de cabeza, entonces hay que pedir un milagro.

→ ¿El milagro de unos chilaquiles?

De que te curen el malestar como sea.

→ ¿Qué canción de José Alfredo te gusta escuchar en las cantinas?

Toda la obra de José Alfredo es ideal para la cantina, pero en particular es maravilloso entonarse con "Ella", "El corrido del caballo blanco" y "Caminos de Guanajuato".

→ En esta última canción que mencionas, José Alfredo decía que en Salamanca lo hería el recuerdo, ¿qué lugar hiere a Reyli?

Yo soy amante de los viajes; entre los milagritos que yo pido está conocer el mundo entero a través de la música y no hay lugar por donde no quiera pasar.

→ ¿Qué canción de Reyli es infalible para conquistar muchachas en cantinas?

"Desde que llegaste" es infalible. También "Cásate conmigo" y "Amor del bueno"; cualquiera de estas tres rolas son dardos al centro para conquistar mujeres.

→ ¿Y cuál canción es buena para cortarse las venas con dos tequilas?

Una que compuse en el nuevo disco que dice: "Si tú ya no me quieres vida mía/ arráncame de un golpe el corazón". Con esta rola y dos tequilas, ni quién pare la fiesta.

→ ¿Cuántos mezcales se necesitan para componer un éxito?

El mezcal es un disfrute. Con mezcal o sin mezcal, la canción llega, la inspiración aparece; pero definitivamente es de mis bebidas favoritas.

→ ¿Cuántos necesitaste para componer el álbum nuevo, "Las vueltas que da la vida"?

Uf. Fueron varias "plantas" las que nos terminamos. Cuando me fui con Andrés Castro (guitarrista) a Miami a componer las canciones, me llevé siete botellas.

→ Manzanero asegura que al componer "Voy a apagar la luz" supo que ya podía llamarse "compositor", ¿ya viviste ese momento?

Sí, cuando escribí "Desde que llegaste" me di cuenta de que el oficio de compositor era la bendición más grande de mi vida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles