Weekly News

Rechazan ejecutivos de Finanzas cambios al ISR

15 de septiembre de 2009.

El presidente del IMEF, Pedro Núñez, dijo que más que incrementar dos puntos porcentuales la tasa del ISR, se deberían de eliminar los privilegios que en materia de regímenes especiales contiene la Ley del ISR.

Macías censuró los cambios planteados en la consolidación fiscal, ya que es una "medida recaudatoria", en donde muchas empresas no tendrán liquidez para pagar 60% en 2010 y el 40% restante en cuatro años.

"Lo cual representa indudablemente un freno a la inversión y consecuentemente a la generación de empleos", expuso el fiscalista. Añadió que con las medidas propuestas en el ISR, los contribuyentes cautivos tendrán más impuestos.

"Situación que consideramos meramente recaudatoria y que de ninguna forma incrementa la base de contribuyentes", planteó.

Directivos del IMEF consideraron que el paquete económico para 2010 es impopular por promover el impuesto de 2% al consumo, resulta inflacionario, pero no es recesiva.

Añadieron que en ingresos tributarios, "seguimos sin entender" las ventajas de que coexistan dos impuestos indirectos, el ISR y el IETU.

El presidente del comité nacional de estudios económicos, Jonathan Heath, dijo que es bueno que México tenga un déficit temporal.

Agregó que un financiamiento mayor sería castigado por los calificadoras. Heath recordó que el 0.5% del PIB que planteó el Poder Ejecutivo al Congreso es el balance fiscal tradicional, pero al agregar los componentes de Requerimientos Financieros del Sector Público se llega a 3.1%.

Por su parte, el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott propuso exentar la canasta básica del impuesto generalizado de 2.0 por ciento que propone el Ejecutivo dentro del paquete económico para 2010.

Expuso que esta medida podría ser una alternativa para que el nuevo gravamen fuera aprobado por el Congreso de la Unión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles