Weekly News

Cierre de 3 secretarías dejará 10 mil sin empleo

15 de septiembre de 2009.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que como consecuencia del programa de austeridad presupuestal en el Gobierno Federal y la eliminación de tres secretarías de Estado, aproximadamente 10 mil personas quedarán desempleadas.

"Un cálculo muy aproximado y tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero la medida va a depender también del programa de retiro voluntario y otro tipo de medidas que podrían facilitar el cumplimiento de las metas de austeridad que se van a establecer en las diferentes secretarías".

"También es importante subrayar que todo esto se haga en pleno apego a los derechos de los trabajadores y se les cubrirá sus seguros médicos, más allá incluso, de lo establecido y se hará el máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más sano posible", comentó.

Aunque, agrego, el número final dependerá del programa de retiro voluntario que se pondrá como opción.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia también informó que los estados recibirán 32 mil millones de pesos derivados de la bursatilización de los recursos del fondo de estabilización petrolera. Por este concepto, dijo, se esperaba obtener 26 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda dejó en claro que la bursatilización no se debe llevar a cabo de manera cotidiana porque el mercado "cobrará" el costo; y que esta vez se recurrió a ello ante la coyuntura de la crisis económica.

Agustín Carstens estuvo acompañado del gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien comentó que su presencia no supone la validez del paquete económico 2010, pero que serán respetuosos de la decisión que tome la Cámara de Diputados.

Finalmente el secretario de Hacienda mencionó que el paquete responde a un ambiente de crisis y desaceleración económica además de una caída de ingresos petroleros.

REUBICACIONES

Sin embargo, horas antes el líder de los burócratas, Joel Ayala aseguró que los cerca de dos mil 350 trabajadores de las secretarías de Turismo (Sectur) y Reforma Agraria (SRA) , serán reubicados en otras dependencias federales y conservarán sus derechos laborales.

Precisó que en el caso de los trabajadores de la Función Pública son de confianza, por lo que no entrarían en este acuerdo, pero insistió que los trabajadores de Sectur y SRA estarían cubiertos en su empleo y "nadie se va a la calle".

'REVIVE' IMPUESTO

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió no descalificar "a priori" ninguna de la propuestas del presidente Felipe Calderón, contenidas en el paquete económico 2010, incluida la del impuesto de 2% generalizado. Apenas el domingo, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que dicho impuesto ya está "muerto" e incluso tiene tres cruces, una amarilla del PRD, una azul del PAN y una tricolor del PRI. Sin embargo, Beltrones se dijo convencido de que es necesario evitar posturas radicales al respecto. En la imagen con el senador Gustavo Madero.

'Descartan plan B para los pobres' "No hay plan B para los pobres", afirmó Ernesto Cordero titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando se le preguntó si la dependencia a su cargo tiene previsto otro plan en caso de que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal fuera rechazado en la Cámara de Diputados.

El funcionario aclaró que el nuevo impuesto del 2% para el combate a la pobreza tendría un impacto, cuando más, de 69.32 pesos mensuales por familia.

Cordero reiteró que las familias más pobres del país tendrán más contribuciones que impacto con el nuevo impuesto y dijo que las familias que están incorporadas a los programas Oportunidades y Alimentario recibirán en transferencias más de 13 veces su contribución.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles