Weekly News

Absuelven a Josmar de sabotaje y secuestro

15 de septiembre de 2009.

La PGR no acreditó que Josmar Flores Pereyra "secuestrara" el avión 576 de Aeroméxico, el miércoles pasado, o que saboteara el vuelo, ya que no ofreció evidencias de que pasajeros y tripulantes fueran privados de su libertad, sentenció ayer una juez federal.

Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente, absolvió ayer al boliviano de los delitos de sabotaje y secuestro, pero le dictó formal prisión por ataques a las vías generales de comunicación, por pretender "apoderarse" de la aeronave comercial.

Tras revisar el tomo único que consignó la Procuraduría, con testimonios que en su mayoría refieren que los pasajeros no se enteraron del incidente hasta que desalojaron el avión, la impartidora de justicia exoneró a Josmar de 2 de los 3 ilícitos imputados.

"La privación ilegal de la libertad, si la hubiera, no es relevante desde el punto de vista del derecho penal, más bien es circunstancia en este asunto", dijo un servidor público judicial, en relación al fallo.

De acuerdo con la resolución, contenida en la causa penal 109/2009, la conducta del acusado sólo puede ser tipificada penalmente como un "apoderamiento" de una unidad aérea, previsto en el Artículo 170 párrafo tercero del Código Penal Federal.

Dicho apartado prevé un castigo de 3 a 20 años de prisión y multa de 100 a 400 días de salario mínimo, a quien por "amenazas o engaño se apodera de una nave, aeronave... u otro medio de transporte público colectivo, interestatal o internacional, o los haga desviar de su ruta o destino".

Este delito es grave y por tanto el predicador no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza, lo que implica que durante la instrucción de su proceso, permanecerá internado en el Reclusorio Oriente de esta ciudad.

La resolución de la juez puede ser apelada tanto por la PGR como por la defensa del acusado, ante un tribunal unitario penal del DF, quien en definitiva determinará si el proceso contra el sudamericano se lleva a cabo en los términos dictados ayer.

En punto de las 15:00 horas, Flores Pereyra compareció en la rejilla de prácticas del juzgado, para ser notificado del auto de formal prisión por un solo delito. Una oficial judicial le cuestionó si deseaba hacer una manifestación.

"Me reservo por el momento, lo decidiré cuando venga mi abogada", respondió y enseguida se marchó a su celda.

Gana adeptos el predicador Congregaciones cristianas de diversas denominaciones abrieron un blog informativo y de apoyo a Josmar Flores Pereyra, en el que anunciaron una marcha en defensa de este boliviano que simuló llevar una bomba en el vuelo 576 de Aeroméxico.

Ubicado en la dirección http://apoyemosajosmar.blogspot.com, el portal contiene un apartado para realizar depósitos electrónicos, con el objeto de obtener donativos para financiar la defensa legal del indiciado.

También solicitan orar por el predicador y brindarle asesoría legal en su proceso, para lo cual requiere a los interesados enviar un correo electrónico al portal y así tener un registro de quienes prestarían algún tipo de auxilio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles