Weekly News

Tiene Congreso 5 mil burócratas

15 de septiembre de 2009.

El buen juez por su casa empieza, pero no es el caso del Congreso. Diputados y senadores, que critican la obesa estructura del Gobierno Federal, gastarán el próximo año 4 mil 444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5 mil 759 plazas contratadas.

Estos burócratas están repartidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan sólo en la Cámara Baja existen múltiples categorías en los principales cargos de los altos mandos administrativos, que suman en total 548, de acuerdo con el "analítico de plazas y remuneraciones sobre el Poder Legislativo" contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.

Un secretario general, dos secretarios de servicios (uno parlamentario y otro administrativo), 23 directores generales, y 79 directores de área para un total de 105 personas con esos cargos, son parte de la estructura burocrática en San Lázaro.

Adicionalmente, hay 105 subdirectores de área más otros 11 cargos homólogos que suman 49 plazas.

En cuanto a jefes de departamento están registrados 6 tipos diferentes con 49 plazas asignadas, y por cargos homólogos hay otras 9 categorías que suman 108 puestos.

En el Senado hay 12 directores generales, tres secretarios generales, seis jefes de unidad, 14 directores de área con un tipo de percepciones y 27 con otro tipo de ingresos.

A su vez, la ASF registró 19 secretarios generales, 79 directores de área y homólogos, 116 coordinadores de auditores de fiscalización y 36 coordinadores de auditores administrativos.

En San Lázaro hay 3 mil 243 plazas y su costo consume el 41 por ciento del presupuesto de la Cámara.

La ASF , que depende de las arcas legislativas, cuenta con mil 648 plazas, para las cuales se presupuestaron mil 64 mdp.

En el Senado se reportaron 868 plazas y se solicitó un presupuesto aproximado de mil 217 millones en servicios personales. Este monto equivale al 31 por ciento del gasto de la Cámara Alta.

No obstante lo anterior, los legisladores tienen garantizadas las partidas para pagos de asesores personales, operación de los grupos parlamentarios y sus propias dietas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles