Weekly News

Bernanke ve una lenta recuperación

16 de septiembre de 2009.

WASHINGTON, EU .-El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo ayer que es probable que la recesión haya terminado, aunque agregó que una recuperación tras la crisis económica mundial será muy gradual.

El funcionario indicó que, desde un punto de vista técnico, "es altamente probable que la recesión haya terminado en este punto".

"Tras contraerse pronunciadamente durante el último año, la actividad económica parece estar estabilizándose, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y las perspectivas para una reanudación del crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo en un discurso que fue idéntico a otro emitido a fines de agosto durante una conferencia económica realizada en Jackson Hole, Wyoming.

En la conferencia financiera organizada por el Brookings Institution, el funcionario agregó el martes que las tensiones persisten en los mercados financieros y que el crédito sigue siendo restringido.

"Debido a estos y otros factores, la recuperación económica probablemente será en un principio relativamente lenta, con un descenso gradual en el desempleo desde niveles elevados", señaló.

Bernanke defendió además las medidas extraordinarias tomadas por la Fed para combatir la crisis.

Debido a los esfuerzos coordinados por los líderes internacionales, la economía global ha mejorado mucho en relación al año pasado, cuando el derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. (LEHMQ) generó pánico en los mercados mundiales, indicó.

Agregó que sin una respuesta política tan sólida, la recesión pudo haber sido mucho peor.

Bernanke, dijo el martes que un "sistema bancario en las sombras" en Estados Unidos, que permite a los bancos empaquetar créditos en valores, probablemente sea más pequeño y más simple cuando la actual crisis concluya.

"Imagino que el sistema bancario en las sombras, al menos en el mediano plazo, no volverá a su tamaño previo", comentó Bernanke en respuesta a consultas tras una conferencia en la Brookings Institution.

"Los cambios en las normas contables, las normas regulatorias, reducirán los beneficios del tipo de las partidas fuera de balance de los préstamos bancarios", agregó Bernanke.

Recuperación gradual Los indicios de un repunte de la economía mundial siguen aumentando, pero la recuperación será lenta y gradual, dijo ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su informe mensual la OPEP mantuvo su previsión de demanda mundial de crudo en 2010 en un alza de 500,000 barriles diarios.

El grupo informó además que los suministros de países no pertenecientes a la OPEP crecerían en 420,000 barriles diarios en 2010, apoyados por una mayor producción de Estados Unidos, Rusia, Noruega y Azerbayán. Esta cantidad es inferior en 100,000 barriles diarios a la anterior previsión.

La demanda de crudo de la OPEP registrará una media de 28.06 millones de barriles diarios en 2010, una caída de 460,000 barriles diarios respecto a 2009, dijo. Esta disminución es inferior a la estimación anterior de 480,000 barriles diarios menos.

Si los precios del petróleo continúan subiendo, podrían dañar una frágil recuperación económica, dijo ayer el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles