Weekly News

Descarta Carstens crecer sólo con el plan fiscal

16 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF. -El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aconsejó a los diputados federales no tener una visión parcial y esperar que el plan económico para 2010 que presentó, incentive el crecimiento y la generación de empleos

Además anticipó que la sequía de recursos financieros continuará el próximo año.

La crisis económica internacional ha provocado que este año se hayan perdido en el país más de 50,000 empleos y se encuentren en las filas del desempleo unas 2.8 millones de personas.

Los diputados han criticado que el ejecutivo federal no impulse a la economía, que este año se espera que caiga un 6.8%, con el paquete económico.

"El presupuesto sí es importante para el crecimiento, pero no seamos parciales, el crecimiento depende en más del 80% de la actividad que se hace fuera del presupuesto", dijo Carstens en su comparecencia ante los diputados.

El diputado del partido Revolucionario Institucional, Luis Videgaray, precisó que dentro del paquete se propuso una reducción de 13.5% en el gasto de inversión respecto al 2009 mismo que incluye un 31% menos en gasto de obra pública de educación y de 26% en comunicaciones y transportes.

A su vez, el legislador criticó que se haya propuesto un aumento en el gasto corriente de 7.7% en términos nominales, donde particularmente los servicios personales crecen 5.4% y el de operación administrativa en 4.6%.

"El presupuesto refleja con nitidez que el Gobierno no comparte esta prioridad de crecimiento y generación de empleos", dijo Luis Videgaray.

"Si quisiéramos que el país creciera con base exclusiva en el presupuesto estaríamos en el camino equivocado. En muchos años pasados esto ha sucedido y los resultados han sido infructuosos y han comprometido el crecimiento del país por muchos años más", dijo Carstens.

El país se ha enfrascado en una recesión económica misma que ha surgido en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

SEVERA EVASIÓN Además señaló que México deja captar alrededor de un 25% de su capacidad recaudatoria por actos de elusión y evasión fiscal. El país además de resentir una caída en los ingreso petroleros, presenta una disminución en la recaudación tributaria, misma que mantiene los niveles más bajos con respecto al producto interno bruto, comparada con países de América Latina y entre naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El funcionario recordó ante, que entre los países de la OCDE, el porcentaje que se deja de recaudar por este tipo de actos es de 15%."Al inicio del sexenio (2006) teníamos un 28% y continuamos reduciéndolo", dijo Carstens. Hacienda pretende recuperar cuatro millones de contribuyentes el próximo año.

80 POR CIENTO

Del crecimiento depende de la actividad productiva. 25 POR CIENTO

Deja de captar México de su capacidad tributaria. Pondrán freno a monopolios

El Gobierno Federal está comprometido a combatir los monopolios en el país, por lo que en unas semanas entregará una iniciativa de Ley para dotar de mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia, adelantó Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"Hay la convicción de que en las próximas semanas, ustedes recibirán una iniciativa de Ley mediante la cual se solicita fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia, precisamente para tenga una mayor capacidad de combatir los monopolios", señaló el funcionario en el marco de su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Carstens defendió la propuesta de gravar las telecomunicaciones, pues este sector tiene la capacidad de aguantar una carga tributaria.

México es uno de los países que no grava esta actividad, explicó ante los diputados.

El secretario afirmó que la tasa que se propone es muy baja, por lo que están seguros de que no será un inhibidor de las inversiones en el sector.

"Con dicha reforma, el costo de servicio de banda ancha se reduciría; si se considera todas las acciones en su conjunto, el precio de las telecomunicaciones habrían de disminuir", afirmó, sin detallar cómo bajarían los servicios.

El declive que ha visto México en su producción petrolera se extenderá durante varios años por lo que es necesario hallar otras fuentes de ingresos para las finanzas, en momentos en que el país pasa por una profunda recesión económica.

El secretario Agustín Carstens dijo que la producción de México caerá a 2.5 millones de barriles diarios de petróleo (bpd) el próximo año, desde los 3.3 millones de bpd que producía en el 2004.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles