Weekly News

Acusa ONU a Israel y Hamas de crímenes de guerra

16 de septiembre de 2009.

Una investigación de la ONU del conflicto palestino-israelí en Gaza halló que ambos bandos cometieron "crímenes de guerra", informó ayer el organismo mundial.

La investigación, encabezada por el ex juez sudafricano Richard Goldstone, concluyó que "Israel cometió acciones que equivalen a crímenes de guerra, posiblemente crímenes contra la humanidad", durante sus operaciones militares en el territorio palestino del 27 de diciembre al 18 de enero contra brigadas palestinas que lanzaban cohetes desde la Franja de Gaza. "También existen pruebas de que grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra, posiblemente crímenes contra la humanidad" al disparar cohetes al sur de Israel, añadió el informe.

Israel, que se ha negado a cooperar con la investigación, rechazó la conclusión del informe.

"El mandato de la misión, y la resolución que la creó, prejuzgaron el resultado de cualquier investigación, dieron legitimidad a la organización terrorista Hamas y descuidaron la estrategia deliberada de Hamas de usar civiles palestinos como tapadera para lanzar ataques terroristas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en una declaración distribuida por la delegación del país ante Naciones Unidas en Ginebra.

El grupo palestino Hamas gobierna la Franja de Gaza y ha sido acusado por Israel de haber usado escudos humanos durante el conflicto en que murieron casi 1,400 palestinos, muchos de ellos civiles.

"No obstante sus reservas, Israel leerá cuidadosamente el informe", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayando que la Defensa israelí ha examinado más de 100 alegaciones con respecto a la conducta de sus fuerzas durante la operación en Gaza, de las cuales han resultado 23 investigaciones penales.

El informe de 575 páginas, que fue divulgado antes de su presentación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas posteriormente este mes, dijo que equivalen a crímenes de guerra los ataques que efectuó Israel en el barrio Samouni de Zeitoun, en el Sur de Ciudad Gaza, incluyendo el bombardeo de una casa donde había civiles palestinos que fueron obligados por los soldados a ocupar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles