Weekly News

'Deberá repensarse colaboración con EU'

16 de septiembre de 2009.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, adelantó que a finales de 2010 se tendrá que repensar en el nuevo esquema de colaboración con Estados Unidos para sustituir a la Iniciativa Mérida, la cual llegará a su fin

Al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, explicó que a partir de 2011 se tendrá que definir cuál va a ser el esquema de cooperación entre ambos países, aunque posiblemente tenga un nombre diferente.

Recordó que el tema fue abordado por los presidentes de México; Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante su última reunión en Guadalajara, donde coincidieron en que el esquema de corresponsabilidad debe continuar.

Aseguró que los trabajos se mantendrán con pleno respeto a la soberanía nacional, "con pleno respeto a los principios de política exterior, y bajo la premisa de que México no aceptará condicionamientos de ninguna clase".

La canciller compareció bajo protesta de decir verdad, con un formato que suscitó inconformidad de las bancadas de Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), y que no ayudó a un desahogo ágil.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la ausencia de una política en materia de política exterior que apuntale el crecimiento económico - como señaló la priísta Rosario Green, ex canciller, quien incluso no compartió el tratamiento del caso Honduras- y le exigieron que explique si México aceptará la instalación de bases militares. Espinosa rechazó la posibilidad.



La titular de la SRE informó que México insistirá a Estados Unidos la necesidad de concretar una reforma migratoria, y las ventajas que traería para ambos en economía y seguridad; dijo que fortalecieron el área de la embajada en Washington que lleva la relación con el Congreso de Estados Unidos.

En cuanto a Canadá y la petición de visa a los mexicanos, reveló supieron de ello desde abril; además, que en un solo vuelo comercial de México a ese país, alrededor de 60 connacionales pedían refugio, por lo que se abusaba de esa figura, y de ahí la decisión.

Dijo que en esa red participaban mexicanos y canadienses, quienes asesoraban a los connacionales para pedir refugio. Aseguró que mantienen la postura de que sea una medida temporal.

Confirmó que se trabaja para que la Policía Montada de Canadá brinde capacitación en materia de investigación policiaca a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

En el conflicto en Honduras, dijo que México defiende la democracia. "Creemos en la fuerza del derecho, no en el derecho de la fuerza", dijo.

En cuanto a Lucía Morett, y la petición de extradición de Ecuador, dijo que el expediente no tenía los suficientes elementos para procesar la solicitud por lo que lo devolvieron.

Como parte de la Iniciativa Mérida dijo que esperan que a fines de año, lleguen dos helicópteros por parte de Estados Unidos para el combate a la delincuencia; dijo que ya llegaron equipos de inspección importantes para las aduanas, puertos, y fronteras terrestres.

Aceptó que ha sido "un proceso largo de preparación" para recibir en México los equipos financiados por el congreso de Estados Unidos, como parte de ese programa



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles