Weekly News

Tiene México el Congreso más 'obeso'

16 de septiembre de 2009.

Mientras los 108 millones de mexicanos tienen 628 diputados y senadores, los 190 millones de brasileños son representados por 594 congresistas y los 302 millones de estadounidenses por 535 parlamentarios

Mientras los 108 millones de mexicanos tienen 628 diputados y senadores, los 190 millones de brasileños son representados por 594 congresistas y los 302 millones de estadounidenses por 535 parlamentarios.

Países como Argentina, Colombia y Estados Unidos tienen un diputado por determinado número de ciudadanos, mientras que en México existe un sistema mixto, basado en 300 distritos electorales y 200 posiciones que se distribuyen entre los partidos, de acuerdo con el porcentaje de votación.

En el caso de los senadores, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos tienen un sistema parecido a México, en el que dos o tres senadores representan a cada entidad; sin embargo, en el caso mexicano, además se le suman 32 legisladores que se reparten de manera plurinominal, por la votación obtenida.

En sus iniciativas, los propios legisladores reconocen que son el Congreso más "abultado", por lo que están rezagados en la modernización del Poder Legislativo.

"Uno de los temas obligados dentro de la modernización legislativa es la reducción de los integrantes del Congreso (...); por ejemplo, el Senado, concebido como un órgano encargado de velar por los intereses de las entidades federativas, al paso del tiempo ha dejado de lado esa naturaleza para convertirse ahora en una Cámara que actúa en condiciones análogas a su colegisladora, donde la función legislativa opera prácticamente bajo los mismos parámetros.

"Ello ha dejado de lado el balance necesario que debe existir entre las entidades federativas y el Distrito Federal que deben ser vistas desde el Congreso como instancias de autoridad local homólogas, entre las cuales no puede existir distinción en razón de extensión territorial, población o nivel de productividad", afirma el PAN en una de sus iniciativas en el Senado.

Si se observa por separado, sólo Brasil rebasa a México en diputados, pues aquel país cuenta con 513 legisladores, y México con 500; sin embargo, los brasileños tienen menos senadores que los mexicanos, pues son 81 contra 128.

Existen otros países pequeños que tienen un número elevado de legisladores, que no es compatible con su población.

Por ejemplo, Bolivia tiene 9 millones de personas y tiene 157 legisladores, entre diputados y senadores; Colombia tiene 44 millones y 267 congresistas; Paraguay tiene una población de 6 millones y hay 125 miembros en el Congreso, o Uruguay con 3 millones de ciudadanos, tiene un Poder Legislativo con 129 miembros.

PAÍS SENADORES DIPUTADOS TOTAL LEGISLADORES

1.- México 128 500 628

*SON UNICAMERALES

(SÓLO SE MANEJAN LOS 10 PRIMEROS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE LEGISLADORES)

Admiten exceso de burocracia Senadores de PAN, PRI y PRD reconocieron ayer la necesidad de ajustar el gasto que el Congreso destina a su alta burocracia.

El panista Felipe González aseguró que el tema de la estructura burocrática se tratará en el pleno el próximo martes, igual que otros asuntos vinculados al presupuesto del Senado, con miras a conocer los rubros innecesarios y recortarles presupuesto.

"Seguramente eso va a pasar al pleno, porque no le podemos pedir a la ciudadanía que se apriete el cinturón y que nosotros no lo hagamos", dijo el senador.

Ayer se publicó que entre la Cámara Baja, el Senado y la Auditoría Superior de la Federación tienen 5 mil 759 plazas contratadas -sin contar a los asesores de diputados y senadores-, en las que se gastarán el próximo año 4 mil 444 millones de pesos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles