Weekly News

Hará Alex Lora una rola a Juanito

17 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF. Desde hace 40 años, Álex Lora da el grito antes, durante y después del 15 de septiembre: "¡Qué viva México! ¡Y qué viva el rocanrol!".

Con esa frase que el líder de El Tri ha adoptado cual señal de guerra refleja el orgullo que siente de haber nacido aquí, y la oportunidad que le brindó la Virgen de Guadalupe de compartir con "la raza" sus canciones, aquéllas que lo han convertido en un cronista musical de la realidad político-social del país.

Este fue el tercer año que Lora y El Tri de México acudieron a dar el tradicional Grito de Independencia a Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, pero también la tierra que vio nacer a José Alfredo Jiménez, icono de la cultura popular mexicana, y cuya canción Vino y Mujeres fue cedida al veterano rockero por el hijo del legendario compositor para que éste la musicalizara.

"No nomás el mes patrio hay que estar orgullosos de nuestra identidad, sino toda la vida. ¿Qué mejor que la celebración de la Independencia para presumirla y disfrutarla? Por eso tocamos en la misma plaza donde el cura Hidalgo dio el grito, ahí estuvimos dando el grito nosotros también, y ahí cantamos esa rolita que, cuando el maestro murió, dejó escrita en un papel, y a petición de su hijo yo le puse música", dice Lora.

"Tengo el gusto de ser coautor, junto a José Alfredo Jiménez, de esa canción, porque él compuso la letra y yo le puse música y es un honor para mí. Ese día (el 15 de septiembre) y en su tierra, tocaremos esa rola que dice:

"Dice la gente que soy un perdido / que voy por el mundo tomando mezcal / Ésa es mi vida, / para eso he nacido / y no creo que haya nadie que me haga cambiar".

Mientras el tiempo transcurre, el encuentro con el rockero se convierte poco a poco en un pequeño recital.

→ ¿Qué representa para un personaje como Álex Lora ser mexicano?

Siempre he estado agradecido con Dios y la Virgen de Guadalupe porque me dio la bendición de poder nacer en este país, y que me haya dado la oportunidad de compartir con "la raza más chida". Con motivo del mes patrio, más contentos no podríamos estar pues ya nos acercamos al Bicentenario, y nos invitaron a participar en el disco conmemorativo que está preparando el maestro Rubén Zepeda, 73 Mil Amaneceres.

"Hice una canción con el maestro que vendrá en su disco, en el que también estará José José, Lupita D'alessio, Marco Antonio Muñiz, y muchos más, son canciones dedicadas al Bicentenario.

→ Con tantos sucesos que pasan en el país, has de tener material de sobra para inspirarte cuando compones

De todas maneras mis rolas siempre han hablado de lo que está pasando, ahora, precisamente en esta tocada, es la presentación del disco número 45 de El Tri, aquél que grabamos en el concierto del Palacio de los Deportes para celebrar nuestras cuatro décadas de vida.

"El 12 de octubre, Día de la Raza, estaremos en el Auditorio Nacional, para celebrar 41 años de vida (y las que faltan), y aprovecharemos para tocar canciones que ni siquiera hemos grabado todavía, pero que reflejan lo que pasa en México. Como ésa que dice:

"Sucedió el 5 de junio / en el Estado de Sonora / ese día fue fatal pa' la gente de Hermosillo / porque la muerte se llevó a muchos niños / Las llamas devoraron / la bodega en donde estaban / y los niños se asfixiaron o murieron calcinados

→ ¿El alza de los impuestos y "Juanito" también tendrán su canción en el próximo disco?

La rola de los impuestos la inventé hace mil años, ojalá ya hubiera pasado de moda. Dice: "La familia de Vicente vive en una gran mansión / Doña Martita y su vaquero tienen un gran caserón / y es que nuestros impuestos están trabajando, cada día hay que pagar más.

"Y para Juanito, pues es como la del "Chino chilango", al principio él decía que la lana no era de él, pero ahora dice que sí y que se la regresen

→ ¿Cómo sobrevivir ante un panorama tan desolador en México?

"Ahora que estaba viendo el partido México-Honduras, y la raza se puso a cantar Cielito Lindo, que dice: 'Ay ay ay ay, canta y no llores', eso es neto; con las canciones de El Tri, la raza no sólo se olvida de sus broncas, sino que se ríe de ellas, hay que morir cantando como se muere la cigarra", si cantas tus desgracias, al mismo tiempo te desahogas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles