Weekly News

Lamenta Armendáriz fugas de talento en cine

17 de septiembre de 2009.

El actor Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), lamentó que en muchos casos los cineastas se hayan ido al extranjero en busca de oportunidades, pese a que el cine mexicano goza de buena salud.

En entrevista, Armendáriz declaró que "desgraciadamente muchos directores, actores y técnicos se marcharon al extranjero", a Estados Unidos, Reino Unido o España, y lo atribuyó a un "complejo problema de financiamiento".

Señaló que en España también ocurrió lo mismo con muchos de los actores, y para ejemplificarlo citó a Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Sobre el cine mexicano, el presidente de AMACC dijo que "está muy bien, con los problemas que tenemos todos, como la crisis, pero siento que va caminando".

Precisó que en México se producen entre 60 y 70 películas al año, muchas de ellas de gran calidad cinematográfica.

Armendáriz, quien disfruta de unos días de vacaciones en España, aprovechará para entrevistarse con la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de este país para tratar temas de interés común y reforzar lazos.

En este sentido, Pedro abogó por "un acercamiento más profundo" y por unas "mayores relaciones en cuestiones de cinematografía" entre México y España, que "tenemos que incrementar" para solucionar los problemas actuales.

Uno de esos problemas se refiere a que el cine en español no encuentra paridad con el estadounidense, una reivindicación de "igualdad de condiciones", que Armendáriz suscribió aunque matizó que no consiste en "acabar" con el cine americano.

"Es difícil ver cine español en México, argentino en España o mexicano en Argentina. Hay que ir rompiendo esas barreras ya que entre los países de habla hispana tenemos unas posibilidades de intercambio verdaderamente privilegiadas.

"En México no podemos ver las películas españolas salvo que vayan distribuidas por una empresa americana, y además hay mucha competencia desleal", explicó Armendáriz en relación a que las programan junto a grandes producciones de Hollywood.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles