Weekly News

Causa diabetes el 80 % de los casos de ceguera

17 de septiembre de 2009.

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en el mundo, después le sigue el glaucoma; sin embargo el ochenta por ciento de los casos de desprendimiento de retina se relacionan con la diabetes mellitus y acontece entre 45 y 60 años de edad, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, informa que por esta razón es importante que los pacientes diabéticos disminuyan los riesgos de complicaciones, recomendando no cargar objetos pesados ni realizar sobre esfuerzos, ya que esto puede generar una hemorragia ocular.

Para prevenir estas hemorragias o incluso desprendimientos de retina, hay que acudir por lo menos tres veces al año a revisión médica para detectar oportunamente alteraciones visuales, de tal manera que se detenga el daño o se controle con tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Además, se recomienda acudir con el médico ante la presencia de algún signo de alarma, como ver manchas o “mosquitos volar”, que no desaparecen a pesar de tallarse los ojos. Estos síntomas se deben a la presencia de hemorragias; cuando el paciente se queja de dolor es porque el daño está más avanzado.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS precisó que todo paciente diabético, después de diez o quince años de evolución de su enfermedad, va a presentar daños en la retina, por ello la importancia de hacerse una revisión periódica para prevenir daños mayores.

En muchas ocasiones los pacientes no le dan importancia a los síntomas, hasta que ya tienen muy avanzado el problema, y llegan con una pérdida importante de visión debido a complicaciones como: hemorragia vítrea, glaucoma neovascular o desprendimiento de retina.

Desgraciadamente, en el ochenta por ciento de los casos no atendidos a tiempo, estos pacientes quedan con la visión con la que llegaron a su médico.

Asimismo hay pacientes que refieren haber hecho un esfuerzo pesado, como cambiar una llanta al auto y al día siguiente ya no ven nada; Esto se debe a que se desprendió la retina o sufrió una hemorragia ocular.

Cuando se presenta el desprendimiento de retina, se ve una mancha oscura y grande; con el glaucoma neovascular, además de una mala visión hay dolor intenso, y con la hemorragia ocular se pierde totalmente la vista.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles