Weekly News

Celebra el PAN entre crisis su 70 aniversario

17 de septiembre de 2009.

Hace un año, al cumplirse 69 años de la fundación del PAN, el entonces dirigente nacional, Germán Martínez, ofreció a sus correligionarios que en 2009 celebrarían siete décadas de vida con una victoria en las elecciones del 5 de julio.

"Vamos a festejar 70 años con otra mayoría en la Cámara de Diputados y con más gobiernos locales", exclamó en la sede blanquiazul, con el presidente Felipe Calderón como testigo.

Hoy se volverá a reunir la cúpula panista para celebrar 70 años de su partido, pero lo hará en condiciones muy distintas.

Germán Martínez ya no dirige al partido. En julio pasado se convirtió en el segundo dirigente consecutivo en la historia del PAN que no concluye el periodo estatutario de tres años para el que fue electo.

Pero si Manuel Espino acortó cuatro meses su periodo ante la presión del grupo de Calderón, Martínez renunció cuando le faltaba más de un año para concluir y después de haber hundido a su partido en los comicios del 5 de julio.

Tras una campaña fallida, en medio de la crisis económica y una ola de violencia, el PAN perdió su condición de primera minoría en la Cámara de Diputados y descendió a porcentajes de votación de 28 por ciento, similares a los de 1997.

De un plumazo, el blanquiazul perdió 64 curules en la Cámara Baja, 68 distritos electorales de mayoría, las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, 21 municipios del Estado de México en los que gobernaba a 4 millones de habitantes, así como las capitales de Jalisco, Morelos y Guanajuato.

LITIGIOS EN TRIBUNALES

Otro dato que refleja la crisis del partido en el Gobierno es que desde hace dos años es la organización con más expedientes en el Tribunal Electoral. La "camaradería castrense" de la que hablaban los fundadores del PAN dejó de ser el principio mediante el cual dirimen sus contiendas internas.

En 2007, último año de Espino, se registraron mil 572 juicios para la protección de los derechos políticos interpuestos por panistas en el Tribunal; en 2008 la cifra subió a mil 958, y para mayo de 2009 ya habían recurrido a esa instancia jurisdiccional 421 panistas inconformes por decisiones de su dirigencia.

Tras la debacle electoral y la renuncia de Martínez vino la crisis interna. Militantes como Santiago Creel, Ricardo García Cervantes, Javier Corral y el propio Espino señalaron que la derrota fue producto de al menos cuatro factores: el control del partido ejercido desde la Presidencia, el abuso de las atribuciones del CEN al designar a 194 de los 300 candidatos de mayoría y a casi todos los plurinominales, una mala estrategia de campaña y un pragmatismo "ramplón" que alejó al partido de sus principios postulados desde 1939.

Pese a todo, el pasado 8 de agosto el grupo calderonista impuso su mayoría en el Consejo Nacional y eligió como dirigente interino a César Nava. La comisión que elaboró el diagnóstico de la derrota señaló como causa del fracaso el alejamiento cada vez mayor entre el PAN y la ciudadanía.

Hace 70 años, Manuel Gómez Morín y un grupo de ciudadanos dio vida a Acción Nacional como un instrumento de la sociedad; hoy, según lo han declarado los propios panistas, es un apéndice del Gobierno, una organización sumida en sus conflictos internos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles