Weekly News

Espera Jacinta compensación por años perdidos

17 de septiembre de 2009.

La indígena Jacinta Francisco Marcial, recién excarcelada tras ser procesada por el presunto secuestro de seis agentes federales, dijo desconocer si su defensa legal presentará una contrademanda aunque se pronunció a favor de recibir una compensación económica por los más de tres años que estuvo presa en Querétaro.

"Yo creo que sí (pediría una compensación económica) porque yo trabajaba, yo les daba de comer a mis hijos, sí... mis hijos estuvieran estudiando... se pierden sus estudios porque muchas familias pasan por eso", aseveró la indígena otomí, liberada la madrugada de ayer miércoles.

Sobre la contrademanda, el abogado Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró en entrevista con Primero Noticias que por el momento están celebrando "la excarcelación de Jacinta, señalando las graves fallas que tiene el sistema de justicia que agrava principalmente a mujeres pobres".

De igual forma, Jacinta aseguró que luchará por los derechos de las otras dos mujeres que aún se encuentran presas acusadas de lo mismo, "ajá, porque pos no, ese secuestro que les dicen a ellas nunca existió", dijo.

Jacinta Marcial fue acusada de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en Querétaro, luego de que el 26 de marzo de 2006 un grupo de uniformados realizó un operativo en el tianguis del centro de Santiago Mexquititlán, la comunidad donde vivía Jacinta antes de su reclusión y a la que regresó ayer tras su liberación.

Dicha operación se salió de control, por lo que comerciantes y policías tuvieron una confrontación tras la que los vendedores pidieron que se les retribuyeran los daños causados en el operativo; por eso algunos de los agentes permanecieron con los comerciantes hasta que sus compañeros regresaron.

Posteriormente, los agentes regresaron a Santiago Mexquititlán para acusar que algunos habitantes habían secuestrado a sus compañeros



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles