Weekly News

Rebate Gómez Mont y enfría acuerdos

18 de septiembre de 2009.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación llegó en busca de engarzar un primer acuerdo político en San Lázaro y terminó rebatiendo de cara una a una las críticas de los diputados.

Conforme pasaban los minutos de la comparecencia Gómez Mont caviló y calculó sus argumentos y sin titubeos defendió la política interna en el escenario enrevesado que vive el país.

No había cabida para yerros en la dicción. Ante el pleno de los diputados, llamó a pactar acuerdos al margen de las luchas mezquinas y justificó la presencia de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.

Aprovechó el recinto legislativo para elaborar y aprobar con carácter urgente una reforma política y de Estado.

"Sería irresponsable ignorar la complejidad y la dimensión de los problemas que nuestro país enfrenta", admitió.

Allí, sentado y por ratos de pie ante el atril de la máxima tribuna del país, escuchó las criticas, pero también algunos reconocimientos no sólo del PAN, sino también de priistas durante más de cinco horas.

Y soportó los dichos del barzonista y neopetista, Gerardo Fernández Noroña, quien le pidió responder si había entregado al titular del Ejecutivo federal un mensaje que le envió el pasado 1 de septiembre en donde le solicita su renuncia.

Gómez Mont, quien fue diputado federal en la LV Legislatura, dejó correr el tiempo legislativo para responder hasta la tercera ronda la ácida ironía de Fernández Noroña, quien tiró en la tribuna el texto del Tercer Informe de Gobierno.

El titular de Gobernación contuvo el aire, apretó los labios con evidente molestia, luego reviró al diputado del PT: "Y no, no pasé su recado, no estoy para hacer lo que usted diga".

Fue el momento más álgido en la comparecencia de Gómez Mont ante la Cámara de Diputados, donde el tema principal fue la inseguridad, el maltrato a migrantes, los casinos, las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen y la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Traje gris cruzado, camisa blanca, corbata rosa, Gómez Mont, literalmente pidió "esquina" por cinco minutos para un receso técnico.

El priista Héctor Pablo Ramírez Leyva, ironizó en tribuna y dijo que seguramente iba a recibir instrucciones de su jefe.

A su regreso al Salón de Plenos, trasbanderas, el subsecretario de Enlace Legislativo, Manuel Minjarez, lo acompañó hasta la tribuna.

Minjarez se esmeró en mostrarle la "black berry" para que Gómez Mont leyera los encabezados de portales web de periódicos y supiera como le iba en ese momento de la comparecencia.

La lluvia de cuestionamientos no amainó, fueron 24 en total, de todos los colores partidistas.

Como la del priista Víctor Humberto Benítez Treviño que apuntó "Como dice un campesino de mi pueblo, señor secretario: ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor"; o del convergente, Pedro Jiménez con el clásico presidencial "Haiga sido como haiga sido".

Los panistas, hasta ese momento mostraron una defensa endeble del funcionario.

El diputado Javier Corral Jurado fue el mejor exponente del partido blanquiazul, quien lamentó la ausencia en el Salón de Plenos de Fernández Noroña, legislador del PT.

Corral Jurado repudió la "diatriba y la calumnia" del legislador federal del PT de quien dijo "ya ni siquiera Juanito le hace caso".

El discurso del panista despertó a la fracción del PT e incluso a los perredistas más cercanos a López Obrador.

En el PAN recibió un sonoro aplauso. Minutos después, Gerardo Fernández Noroña, apareció comiendo algunos pistaches y se dirigió a Javier Corral, con quien dialogó sonriente.

Posteriormente pidió el uso de la tribuna por alusiones personales, pero le fue negada.

El priista Benítez Treviño, primero criticó el intento de mensaje presidencial el 1 de septiembre, antes de entregar el informe a los legisladores.

"Mal empieza su relación con la LXI Legislatura", sentenció.



Después descalificó la labor del secretario de Gobernación en materia de política interna y al final matizó: "y también reconocemos su fructífero paso como buen legislador en este Congreso".

El tema del Ejército en la guerra contra la delincuencia fue recurrente.

Esto, obligó al titular de Gobernación a responder "ni está en el interés el tolerar abusos, pero tampoco someter a soldados o marinos y policías de México al escarnio injustificado que muchas veces pueden obedecer a los fines e intereses de los que lo combaten".

Gómez Mont, llegó en busca acoplar un primer acuerdo político en San Lázaro y terminó refutando de cara una a una las críticas de los diputados. Habrá acuerdos para mejores tiempos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles