Weekly News

Defiende Gómez Mont a Arturo Chávez como nuevo fiscal

18 de septiembre de 2009.

El Gobierno mexicano hizo hoy una encendida defensa de Arturo Chávez Chávez, el abogado y ex fiscal de Chihuahua designado por el presidente Felipe Calderón para ser fiscal general del país, nombramiento que aún debe aprobar el Senado.

"Es un buen hombre y es un hombre dispuesto a servir a México, y es un abogado eficiente, sensato, responsable y probo", afirmó el secretario de Gobernación (Interior) Fernando Gómez Mont, en una rueda de prensa celebrada ayer.

"Creemos que don Arturo cumple perfectamente con los requisitos que fija la Constitución. Muchas voces chihuahuenses avalan que durante su paso por la Procuraduría se comprometió a esclarecer un gran número de casos relacionados con los feminicidios en Chihuahua", añadió.

En su intervención, el ministro salió al paso de las críticas vertidas contra Chávez Chávez, cuestionando sobre todo por sus resultados en las investigaciones del caso conocido como de las muertas de Juárez, los cientos de mujeres asesinadas y desaparecidas en esa ciudad del norte de México desde 1993.

Entre las voces que más abiertamente están contra el nombramiento de Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran la periodista Lydia Cacho, la ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Rocatti, y el eurodiputado de Los Verdes en el Parlamento Europeo Raúl Romeva.

Según Gómez Mont, ante esos casos el aspirante a dirigir la PGR, quien fue fiscal de Chihuahua de 1996 a 1998, "fue exitoso" y logró "sentencias condenatorias".

"Creemos que es un hombre respetuoso de la ley, un hombre sereno, un hombre valiente, que está dispuesto a dejar el confort del ejercicio de la profesión para asumir esta tarea pública. Su buena disposición le es reconocida y es agradecida", agregó Gómez Mont.

Antes de ser fiscal estatal el ahora aspirante a dirigir la PGR fue subprocurador de Justicia (1992-1994) y delegado de la PGR en el estado de Chihuahua (1994-1996), convertido hoy en uno de los más violentos de México.

Precisamente a la situación y paulatina retirada del Ejército mexicano de Chihuahua se refirió también en su comparecencia Gómez Mont, quien dijo que la salida de los militares del estado era una acción prevista y calculada, que no va a dejar al estado indefenso.

"No se van a retirar las fuerzas armadas de Chihuahua hasta en tanto no estén bien reconstruidas las fuerzas de seguridad. Sostendremos el nivel de fuerza necesaria para enfrentar a las organizaciones criminales", añadió.

Finalmente, el ministro criticó los ataques que se han producido contra centros de adicciones de Ciudad Juárez en los últimos días, uno el pasado martes que dejó diez muertos, y otro el 2 de septiembre en el que dieciocho jóvenes fueron acribillados.

"Repudiamos los ataques que se han dado (...) porque sostenemos que es trabajando sobre la demanda de drogas como mejor se puede abatir el problema del narcotráfico", agregó.

Gómez Mont cree que con acciones como esa se pretende que los jóvenes "sigan siendo presos" de sus adicciones.

"No se puede tener como destino sólo el morir o el ir a la cárcel. Existen alternativas para recuperar la vida y esas están siempre fuera de las organizaciones criminales", concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles