Weekly News

Fallece una Gloria del Deporte para Ciudad Juárez.

18 de septiembre de 2009.

A sus 76 años de edad la deportista chihuahuense, Bertha Chiu Nuñez, falleció la noche del pasado miércoles, en el Hospital del Sol rodeada de sus allegados, y es actualmente considerada como la atleta mas destacada del estado de Chihuahua

Las generaciones que vendrán deberán tener claro que nunca existirá de nueva cuenta una Bertha Chiu Núñez, no por que no haya capacidad si no que cada quien marca su esencia y prototipo deportivo con el lapso del tiempo, con base a su esfuerzo y denotando a buscar el éxito, donde ella fue destacada como una multifuncional deportista, que logró grandes triunfos en las disciplinas de basquetbol softbol y atletismo.

A sus 76 años de edad la deportista chihuahuense, Bertha Chiu Nuñez, falleció la noche del pasado miércoles, en el Hospital del Sol rodeada de sus allegados, y es actualmente considerada como la atleta mas destacada del estado de Chihuahua de los últimos años por sus grandes logros deportivos, en altitudes a nivel local, nacional e internacional, destaca que es considerada como la Atleta del Milenio” en ciudad Juárez y la “Deportista del Siglo” en la entidad de Chihuahua.

Nació un 22 de agosto de 1933 en Estación Lucero, un pueblo cercano a la población de Villa humada, emigrando a la edad de los cinco años a la localidad de Ciudad Juárez, donde nunca pensó que se convirtiera en el legado deportivo de la frontera con base a sus gloriosos e históricos triunfos.

Participo en el mundial de Osaka Japón, y fue parte del seleccionado nacional mexicano de softbol, en el año de 1972 pero antes en el año de 1950 fue designada como la jugadora más valiosa del campeonato nacional de softbol rápido, disciplina en la que logro cinco títulos, y con ello le valieron para ocupar un lugar en el Nicho de los Inmortales de Ciudad Juárez.

La oportunidad de representar a México, le llego en los Juegos Centroamericanos de Colombia 1946, Nicaragua 1950 y Guatemala 1954, además de unos juegos Panamericano en Chicago 1950 y una justa Mundialista en Chile1953, integró el equipo de las Adelitas de Chihuahua, logrando conquistar ocho campeonatos nacionales.

Dentro del atletismo intervino en cuatro Juegos Centroamericanos Guatemala 1950, México 1954, Jamaica 1964 y Venezuela 1968, donde logró medalla de oro en jabalina.

Y con en el lapso del tiempo, llegaría al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana.

En ciudad Juárez existe un gimnasio deportivo que lleva su nombre y en e año del 2007 fue nombrada como la “Atleta del Milenio” en Ciudad Juárez y la “Deportista del Siglo” en Chihuahua.

Logros Deportivos de Bertha Chiu Nuñez

Participó en los Centroamericanos de Colombia 1946, Nicaragua 1950 y Guatemala 1954, además de un Panamericano en Chicago 1950 y un Mundial en Chile 1953 Ganó ocho campeonatos nacionales con las ‘Adelitas’ de 1943 a 1951

• Atletismo: Acudió a cuatro Centroamericanos, Guatemala 1950, México 1954, Jamaica 1964 y Venezuela 1968, donde logró medalla de oro en jabalina, además de participar en sus primeros Juegos Panamericanos en 1951 en Argentina, donde logró la primera medalla en atletismo para México. Por 25 años (1950-1975), conservó el récord mexicano en lanzamiento de jabalina

• Softbol: En 1949 logra el campeonato nacional en el D.F. y se consagra monarca individual en bateo, pitcheo, jonrones, carreras producidas y Jugadora Más Valiosa, además de obtener el cuarto lugar con México en el Mundial de Japón 1972

Por Juan Carlos Soberanes 18 de septiembre de 2009

[email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles