Weekly News

Arranca nuevo módulo Itinerante

18 de septiembre de 2009.

Para beneficio de las mujeres que sufren de algún tipo de violencia y que habitan en zonas marginadas de Ciudad Juárez, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER), ponen en marcha un nuevo Módulo Itinerante de Atención a la Violencia.

Con ésta, ya son dos las unidades móviles en las que el ICHUMUJER da sus servicios profesionales y gratuitos a quienes más lo necesitan, en las áreas de jurídico, psicología y trabajo social.

De manera específica atienden, en lo psicológico: casos de mujeres y niñas(os) víctimas de violencia intrafamiliar.

En lo jurídico: demandas de orden familiar encaminadas a la protección de la esposa e hijas(os). Divorcio, manutención, custodias y depósito de persona, tutela, entre otras.

En Trabajo social realizan gestiones de despensa, becas, apoyo de servicios médicos y programas de los tres niveles de gobierno.

Hay que recordar que el programa de Módulos Itinerantes inició en septiembre de 2007 con un primer vehículo y, gracias a la confianza obtenida a lo largo de dos años, la dependencia decidió mejorar sus servicios con uno más, echando mano del recurso del Programa de Apoyo para las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que opera INDESOL, cuya inversión total en esta nueva unidad móvil fue de 335 mil pesos.

También hay que enfatizar que a través de estas unidades móviles, el ICHMUJER puede hacer extensivos sus servicios y dar cobertura a 56 municipios del estado en sus diferentes rutas que tienen sede en los módulos fijos ubicados en Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Parral, Creel y Ciudad Juárez.

Las unidades arrancan sus operaciones a través de los Centros Comunitarios, de los cuales 25 pertenecen al municipio y 14 al estado. Los días de atención son de lunes a jueves, de 10:00 am a 2:00 pm.

Éstos se encuentran ubicados y atendidos de la siguiente manera: lunes, Praxedis; martes, Guadalupe; miércoles, Coordinación de Zaragoza; jueves, Villahumada; y viernes en la oficina del ICHMUJER.

Parte de los centros comunitarios estatales son: Altavista, Anapra, Tierra Nueva, Revolución mexicana, Hidalgo, Galeana, División del norte; y municipales: Felipe Ángeles, km 20, Municipio libre, Profa. Olivia Espinoza, Palo chino, Tierra Nueva, Granjas unidas, Nueva Galeana, Manuel Valdez y Samalayuca.

Gracias a este programa, cientos de personas que no tienen los medios económicos para ser atendidas(os) por personal experto, ahora pueden recibir la ayuda necesaria de manos de profesionales de forma gratuita.

Si alguna(o) de las 65 a 70 usuarias(os), que en promedio son atendidas(os) por semana en una sola unidad, decidiera acudir con un abogado(a) o psicólogo(a) externo, terminaría pagando hasta miles de pesos por tratar su problema.

Con un abogado(a) familiar el costo de un divorcio voluntario sería de seis mil pesos. Si se requiere de atención psicológica, cada consulta tendría un gasto promedio de 250 a 300 pesos.

De allí la importancia de este programa y el servicio que brinda, motivo por el cual Gobierno del Estado, la Secretaría de Fomento Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer hacen esta inversión para atender mejor a la ciudadanía.

Para mayor información, puede comunicarse al Instituto Chihuahuense de la Mujer en esta ciudad fronteriza, al 680-06-01, o bien acudir a su dirección, ubicada en Ave. 16 de Septiembre 1232, Colonia Partido Romero.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles