Weekly News

Canaliza Oficialía Jurídica2 mil personas con problemas de adicciones

18 de septiembre de 2009.

Entre el 2007 y el 2009 cerca de 2 mil personas con problemas de adicciones arrestados por problemas familiares han sido canalizados voluntariamente a organizaciones como Alcohólicos Anónimos a través del programa manejado por la Dirección de Oficialía Jurídica del Municipio.

Lo anterior fue expresado por el director de esa área legal del gobierno local, Fernando Ávila, quien este jueves asistió para participar en el Foro para Profesionistas organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. en el Centro Cultural Paso del Norte.

“En nuestra dirección tenemos un programa de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Adicciones. El director de jueces de barandilla de la Secretaría del Ayuntamiento.

“Es una novedad, cuando menos en las barandillas, porque anteriormente los problemas de víctimas de violencia intrafamiliar, las mujeres golpeadas, nos dábamos cuenta de que eran asesoradas jurídicamente y como consecuencia en esos casos venía el divorcio”, explicó Ávila.

“Ahora estamos ocupándonos particularmente del agresor, cuya conducta tiene mucho que ver con la forma de beber y con la forma de consumir sustancias prohibidas. Ahora se pregunta al infractor que será sancionado por el juez de barandilla, y lo canalizamos a un grupo de autoayuda, bien sea Alcohólicos Anónimos o bien Narcóticos Anónimos”, explicó.

Dijo que en el foro colaboraban con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos del Área Chihuahua Norte, organismo que está en 180 países, realiza publicaciones en 54 idiomas, y que basan la recuperación de las adicciones en principios espirituales.

“No son anexos, no dan techo, no consiguen trabajo. Es particularmente un grupo de autoayuda reconocido por los gobiernos en el mundo”, expuso.

“Ocupados en la orden del presidente municipal y las instrucciones del secretario Guillermo Dowell, nos ocupamos de canalizar sin violar libertades o derechos fundamentales, preguntando con un documento escrito a las personas que desean incorporarse a recibir ayuda, lo hacen mediante un escrito”, externó Ávila.

Enseguida mencionó cifras estadísticas que dijo estaban basadas en archivos documentales, y particularmente de la barandilla.

“Hemos canalizado desde el 2007 y hasta el día de hoy a cerca de dos mil cien gentes que asisten a los grupos de autoayuda en Ciudad Juárez que habían recurrido a anexos o centros de rehabilitación en los cuales por alguna causa no terminaron su proceso de recuperación en dichos centros”, declaró.

“Ahora lo hacen en los grupos de ayuda “tradicionales” de Alcohólicos Anónimos, en donde tienen sesiones de dos horas, y en donde tenemos testimonios grabados, no manipulados, de gente que regresa a dar las gracias”, manifestó.

En ese proceso, explicó, los involucrados asisten a 30, 40 y hasta 60 juntas de Alcohólicos Anónimos.

“Las primeras veces van con nuestro departamento de Trabajo Social a comprobar mediante un carnet su asistencia a esas reuniones. Después el carnet deja de ser interesante, deja de ser obligatorio, y ellos por su voluntad asisten a su recuperación”, expuso.

“No puedo precisar el número de personas que realmente se han rehabilitado, pero sí puedo garantizar que el trabajo que hace el Municipio con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos está rindiendo sus frutos, y lo podemos palpar en eventos como este de hoy, al que asisten profesionistas convencidos de que la solución del problema de salud pública que es el alcoholismo está en los grupo sde autoayuda”, declaró.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles