Weekly News

Rebasa BMV las 30 mil unidades

18 de septiembre de 2009.

La Bolsa Mexicana no alcanzaba este nivel desde junio de 2008, antes de la crisis ‘suprime’.

MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de ayer con una ganancia de 1.33 por ciento, con lo que estableció un nuevo nivel máximo en el año, gracias al avance de las acciones de Cemex y la influencia positiva de Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 392.70 puntos para ubicarse en 30 mil 17.72 puntos, un nivel no visto desde junio del año pasado. Luego del día feriado de este miércoles, el principal indicador de la BMV alcanzó durante la jornada una ganancia máxima de 2.03 por ciento, como consecuencia del avance registrado de algunas de sus emisoras un día antes en las bolsas de Estados Unidos.

A decir del especialista de Arka Casa de Bolsa, Juan José Reséndiz, la plaza bursátil mexicana se vio beneficiada del comportamiento registrado este miércoles en Wall Street y que continuó durante las primeras horas de la sesión de ayer jueves.

Esta situación permitió que las acciones de emisoras como Cemex, América Móvil e ICA fueran al alza, luego de las ganancias registradas la víspera en sus ADR’s.

Los títulos de la cementera cerraron al alza ante la expectat iva en el mercado sobre la colocación de acciones que en breve realizará la emisora para continuar con su plan de reestructura. A ello se sumaron los datos positivos de la economía estadounidense, además del comentario del Fondo Monetario Intern a c i o n a l (FMI) sobre que la recesión ha tocado fondo, agregó el especialista.

El director general del FMI, Dominique StraussKahn, dijo que la economía saldrá de la recesión en el primer semestre de 2010, aunque advirtió los riesgos del pronto retiro de las medidas de estímulo económico. Por su parte, la Reserva Federal (Fed) informó que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses subió en 2 billones de dólares, a un total de 53.1 billones en el segundo trimestre, lo que fue su primer incremento desde antes del inicio de la recesión en 2007. En la plaza bursátil mexicana, el IPC también se vio influenciado positivamente por el avance de sus principales emisoras como Cemex y Grupo México.

Suben deudas La depreciación del peso propició que las deudas de diversos corporativos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigan en aumento, y al mismo tiempo, ha propiciado que las empresas padezcan falta de liquidez. Los vencimientos de deuda de CIE programados para 2009 incluyen 80 millones de pesos y 280 millones de pesos en papel comercial local con vencimiento en septiembre y octubre, así como 500millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo con vencimiento en diciembre de 2009, de acuerdo con la firma calificadora de riesgo Moody’s.

“Es probable que los bancos de relación de Grupo CIE continúen renovando los préstamos de corto plazo a la compañía. La posición de liquidez de CIE podría mejorar si se logran obtener términos y condiciones adecuados. La liquidez continuará presionada por las volátiles y constantes necesidades de capital de trabajo, debido al impredecible calendario de eventos de entretenimiento, y por la recesión”, explicó Nymia Almeida, analista de Moody’s.

Sube Cemex Las acciones de Cemex subieron un 7.66%, a 18.69 pesos en la jornada del jueves, tras haber llegado a avanzar más de un 10% en las primeras operaciones, impulsadas por el optimismo en torno a una recuperación del sector vivienda en Estados Unidos. Cemex es la mayor cementera en Estados Unidos y su recuperación, que sigue a una renegociación de deuda, depende en gran medida del resurgimiento del mercado estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles