Weekly News

Al activar la cartilla de salud nacional es necesario presentar a los niños: IMSS

19 de septiembre de 2009.

La Coordinación de Salud Pública de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, hace un llamado a los padres de familia asegurados que recibieron la Cartilla Nacional de Salud para sus hijos que estudian en preprimaria y primaria, para que cuando acudan a la clínica que les corresponde a activarla, lleven a sus niños, ya que es necesario para otorgarles la atención preventiva integrada que es el propósito de ese documento.

El exhorto lo hace el IMSS en virtud de que hay confusión entre los padres de familia y consideran que sÓlo deben de llevar la Cartilla Nacional de Salud para su activación, dejando a un lado la presencia tan importante de los niños. Esta situación se ha notado más en las unidades de medicina familiar(UMF) ubicadas en Ciudad Juárez.

El propósito de la CNS es precisamente llevar a cabo acciones de salud que garanticen una mejor calidad de vida de la población desde temprana edad, por lo que al momento de activarla, deben cubrirse requisitos de salud y llevar de ellos un estricto control sobre todo en el aspecto del peso y talla, nutrición, ejercicio y salud bucal entre otros.

A estos exámenes son sometidos en primera instancia todos los niños que son llevados con su CNS, independientemente a que ya se les hallan hecho conforme a su Tarjeta y Cartilla de Salud, que les otorga el IMSS a su derechohabiencia.

La Cartilla está siendo distribuida por la Secretaría de Salud a través de la Secretaría de Educación Pública en las escuelas de preprimaria y primaria y en el caso de los niños que son derechohabientes, sus padres deben llevarla a la clínica a la que se encuentran adscritos para activarla.

Al momento de acudir a su Unidad de Medicina Familiar, se procede, en casode que los niños no estén registrados como beneficiarios por sus padres a asignarles el consultorio correspondiente y a iniciarles las acciones de salud contempladas en tal documento, enriquecidas con las que a su vez tiene el Seguro Social.

Al activarse la CNS, en el caso de los niños que ya tienen su tarjeta de citas y cartilla de salud del IMSS, se transfiere la información que ya se tiene y se llevan los controles de salud contemplados. Para esto, en cada unidad de medicina familiar existen los módulos para activarla.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles