Weekly News

Contraloría de EU duda de eficacia de muro fronterizo

19 de septiembre de 2009.

El documento de la Oficina de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés), difundido durante una audiencia en la Cámara de Representantes, establece que esa cifra no incluye el costo de construcción del muro, calculado en 2 mil 400 millones de dólares.

“Pese a esa inversión, la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP) no puede relatar por separado el impacto de la infraestructura”, dijo la GAO. La CBP ha completado un análisis sobre los tramos de la frontera en que sería más conveniente el muro en vez de otros métodos de contención, pero lo ha hecho principalmente a través de la información de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Hasta que la CBP determine cómo contribuye la infraestructura táctica (muro) a la seguridad fronteriza, no puede abordar el impacto de esta inversión”, señaló el informe.

El análisis, de 47 páginas, señala además que persisten las demoras en el despliegue de alta tecnología para mejorar la vigilancia fronteriza.

Estaba previsto que la instalación de esta tecnología debía terminar para finales del año fiscal en curso, pero ahora la fecha se ha postergado hasta 2016. “Como resultado de estas demoras, los agentes de la Patrulla Fronteriza continúan utilizando tecnologías que tienen limitaciones, como problemas de funcionamiento y mantenimiento”, dijo el informe.

Citó como ejemplo que a lo largo de la frontera suroeste, la Patrulla Fronteriza depende de cámaras montadas en torres de vigilancia que afrontan “problemas intermitentes”, e incluso pérdida de señal.

El informe de la GAO es “preocupante” y tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como la empresa Boeing (a cargo del proyecto) tienen “un trecho considerable por recorrer para el despliegue de una eficaz tecnología e infraestructura para la seguridad fronteriza”, señaló Bennie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional.

La GAO, que es el brazo investigador del Congreso, indicó que, aunque el despliegue de la “infraestructura táctica” está casi completo, “su impacto en la seguridad fronteriza no se ha medido”. Para junio de 2009, se habían completado mil del total de mil 63 kilómetros de muro que debe construirse a lo largo de la frontera sur, según la agencia federal.

Hasta el 14 de mayo se habían registrado 3 mil 363 infracciones en la cerca, la reparación de cada una de las cuales cuesta unos mil 300 dólares, según la oficina.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles