Weekly News

Se van menos del país para buscar empleo

21 de septiembre de 2009.

Con la crisis, el flujo de migrantes mexicanos al exterior bajó porque las oportunidades de trabajo se redujeron, reveló información del INEGI y de un reporte del Centro de Estudios Comparativos de Inmigración de la Universidad de California

Durante el segundo trimestre del año, las personas que vivían en México y cambiaron su residencia al extranjero sumaron 144 mil 181, cifra menor en 33.5 por ciento a lo registrado un año antes, indicó el INEGI.

Con esto la tasa de emigración fue de 5.5 personas por cada mil habitantes, menor a la de 8.4 registrada en el segundo trimestre de 2008.

El reporte de la casa de estudios señaló que una de las causas principales del menor flujo de migrantes hacia Estados Unidos es que con la crisis no tienen la seguridad de encontrar empleo allá, lo cual les preocupa más que evadir a la patrulla fronteriza.

Incluso, el documento elaborado por Wayne Cornelius, indica que la migración está siendo pospuesta, pero no descartada, en vías de que la economía en EU se recupere.

"En México se han reducido sus expectativas de migrar debido a su menor capacidad de hacerlo ante la situación de crisis que limita sus ingresos para financiar a los coyotes", agregó.

De ahí que también los flujos por remesas familiares hayan disminuido, pues son menos las personas que deciden salir del país para irse al extranjero a trabajar.

Según cifras del Banco de México, en los primeros siete meses del año las remesas sumaron 12 mil 912 millones de dólares, cifra inferior en 12.6 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2008.

Las cifras del INEGI también indicaron que las personas que ingresaron a México fueron 86 mil 89, cifra 10.5 por ciento menor a la observada en el mismo periodo del año pasado.

Con estos resultados, el saldo neto migratorio se ubicó en 58 mil 92 personas que se fueron al extranjero para trabajar.



Según los datos, el año pasado 66.7 por ciento de los emigrantes se encontraba ocupado, mientras que en 2007 era 68.8 por ciento en esa condición.

Mexicanos, población migrante más pobre La población mexicana, entre todas las hispanas es -por mucho- la más grande en Estados Unidos, pues representa 64.3% de ésta; sin embargo, también es la más empobrecida en el territorio estadounidense.

De cada 100 hispanos que residen en Estados Unidos, 64 son mexicanos, según revela la investigación denominada "Mexican-Americans in the United States, 2007", realizada por el Pew Hispanic Center.

En Estados Unidos residen 29 millones 189 mil 334 mexicanos, de los cuales 20.8%; esto es, seis millones 71 mil 381 de ellos se encuentra en condiciones de pobreza.

Este porcentaje es más alto que el de la población estadounidense que vive en tales condiciones, pues es de 11.9%, pero similar al total de la población hispana, de 19.5%.

El informe revela información sobre los habitantes en Estados Unidos de origen mexicano que representa, para el año 2007, 64.3% del total de la población hispana que reside en el vecino país del Norte, misma que asciende a 29.2 millones de acuerdo al Census Bureau American Community Survey.

El informe, difundido en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), también revela que aunado a las condiciones de pobreza, la población mexicana-americana tiene menores niveles de educación que la población hispana



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles