Weekly News

Disminuyen 45% bajas en Ejército

21 de septiembre de 2009.

El Ejército Mexicano redujo 45 por ciento su cifra de deserciones en el último año, tendencia que los especialistas atribuyen a la crisis económica (miedo al desempleo), al mejor reclutamiento de sus elementos, y al aumento gradual de sueldos y prestaciones laborales.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que en 2007 se registraron 16 mil 641 bajas de este tipo en el instituto armado, mientras que el año pasado fueron 9 mil 112. Es decir, que el promedio diario pasó de 48 a 24.

Tan sólo en enero de 2009, la Sedena contabilizó 382, de las cuales 341 fueron de soldados; 29 cabos; 9 sargentos segundos; 1 sargento primero; 1 subteniente; y 1 teniente. Ninguna fue de generales o coroneles, que son los dos de los rangos más altos dentro del Ejército.

El general de División, Jorge González Betancourt, consideró que la reducción de las deserciones se debe al mejoramiento de las prestaciones laborales en rubros como alimentación, vestuario, equipo, servicio médico integral para el militar y sus derechohabientes, vacaciones, seguro de vida, y préstamos hipotecarios.

"La gran mayoría de los desertores huye de la capacitación y la disciplina porque creen que tienen la vocación de estar en la milicia, pero a la mera hora no la tienen, por eso se van y buscan otro trabajo. Las deserciones generalmente ocurren durante las primeras dos o tres primeras semanas del adiestramiento.

"No se van por que han mejorado las prestaciones y los salarios en los últimos tres años, y por que el empleo está escaso afuera, entonces optan por quedarse ahí. Eso no significa que las cosas estén muy bien para ellos, porque hay que mejorar más", dijo el ex presidente de la Comisión de defensa de la Cámara de Diputados.

Javier Oliva, experto en seguridad y Fuerzas Armadas, señaló que una de las claves para atemperar esta problemática en el Ejército, fue el mejoramiento de sus criterios de selección y reclutamiento.

"Ahora los criterios de selección son más específicos, no precisamente más rígidos, pero sí se toman más en cuenta elementos de carácter vocacional para la carrera de las armas", dijo



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles