Weekly News

Crece más gasto que la economía

21 de septiembre de 2009.

Entre el primer semestre de 2000 e igual periodo de 2009 el gasto público creció 6.9% mientras que la economía lo hizo sólo en 1.8% promedio anual en ambos casos, según cifras del INEGI y de la Secretaría de Hacienda

Esto significa que cada año, el gasto del sector público crece cinco puntos porcentuales más promedio real, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El caso extremo se presentó durante la primera mitad del presente año, cuando el gasto público avanzó 5.7% real y la economía se desplomó 9.2%, lo que produjo una diferencia de casi 15 puntos porcentuales en la evolución de ambas variables.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com, destacó que la brecha entre el crecimiento del PIB y el gasto del sector público implica que la política fiscal expansiva de los últimos años no necesariamente contribuyó al crecimiento de la economía.

"Esto quiere decir que el avance en la erogación de recursos tuvo que ver más con el gasto corriente, que con inversión productiva", señaló.

En el periodo de análisis, otros renglones con fuerte aumento en el gasto fueron los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), con 46.6% promedio por año; ayudas y subsidios, con 14.9; y otros gasto de operación, con 10.6%.

También observaron una tasa de crecimiento mayor que la del PIB participaciones a entidades federativas y la nómina de la burocracia, con 5 y 4.5%, respectivamente





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles