Weekly News

Hacen fiestas para contagiarse de A H1N1

21 de septiembre de 2009.

Aunque parezca una locura, en Estados Unidos y Gran Bretaña organizan fiestas para que los asistentes se contagien de influenza A H1N1.

Su argumento: tener inmunidad en invierno, temporada en la que el virus podría volverse más virulento, como sucedió en 1918 con el brote de la llamada influenza española.

Esta práctica, conocida como "Swine Flu Parties" (Fiestas de influenza porcina), ha suscitado controversia y debates en distintos medios y blogs anglosajones.

El concepto no es nuevo, sino la nueva versión de las fiestas que antes se organizaban para que los niños se contagiarán de varicela o sarampión y así adquirieran resistencia a posteriores infecciones.

"Cuando era niño, mi madre me llevaba a jugar con niños que tenían varicela. Ella esperaba que me enfermara, lo que era visto como una parte inevitable de la infancia, y me curara (no funcionó, me dio cuando era un adulto). Éste es el razonamiento, supongo, detrás de las 'fiestas de influenza porcina', señala Claire McCarthy, directora del Hospital Infantil de Boston, en Thrive, el blog de este sanatorio.

La mayoría de los especialistas, sin embargo, se opone a la realización de estas fiestas.

Anne Moscona, especialista en influenza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, dijo que no podía creer que la gente considere contagiarse a propósito.

"Entiendo el razonamiento, pero temo que no sabemos lo suficiente sobre cómo reaccionará el virus en cada individuo", señaló la experta, en una nota de The New York Times. "Esto es como en la Edad Media, cuando la gente deliberadamente se infectaba de viruela".

Quienes consideran la opción de infectarse de influenza A H1N1 lo hacen, también, porque dudan que escasee el antiviral Tamiflu y que haya suficientes vacunas para detener el virus en el invierno, especialmente si intercambia material genético con la cepa H5N1 o si se vuelve resistente al Tamiflu.

A Richard Jarvis, presidente del comité de salud pública de la Asociación Británica Médica, le preocupa que con estas fiestas la gente ponga en peligro su salud y la de sus hijos.

"Es un virus benigno, pero aún así la persona se enferma y hay un riesgo de mortalidad", dijo a la BBC.

Investigadores en la Universidad de George Washington, publicó CNN, han estudiado la pandemia de 1918 y han encontrado que en las áreas donde hubo más casos durante la primera ola de influenza, hubo menos muertes durante la segunda ola, al finalizar el año.

Los especialistas, no obstante, advierten que todavía es poco lo que se sabe del virus H1N1 y al propiciar el contagio pueden poner en riesgo la salud de los más vulnerables.

"Todavía no sabemos lo suficiente sobre los riesgos del virus, y aunque ha sido generalmente benigno en Gran Bretaña, en otras partes del mundo incluso jóvenes y adultos saludables han muerto", dijo Liam Donaldson, asesor médico principal del Reino Unido, al medio británico The Independent.

"Los padres nunca se perdonarían si exponen a un niño vulnerable a una enfermedad grave".

Alerta Iglesia por influenza

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, alertó a los fieles por un posible rebrote de influenza A H1N1, y destacó la importancia de seguir las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades.

"Deseo exhortar a todos a tomar con la debida atención y en actitud de verdadera colaboración la información que por parte de las autoridades correspondientes ha sido difundida, colaborando responsablemente con aquello que se nos requiere.

"Pongamos todo lo que está de nuestra parte para prevenir con éxito los prejuicios de un posible rebrote de influenza; estas acciones nos unirán solidariamente como comunidad y como nación, en actitud diligente y operante, en la búsqueda del bien de cada uno de los que pertenecemos a las mismas", expuso a través del semanario Desde la Fe.

El cardenal sostuvo que será en los próximos días cuando la Arquidiócesis dé a conocer las medidas de seguridad que serán adoptadas en las iglesias de la Ciudad, para prevenir el contagio de influenza A H1N1





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles