Weekly News

Indagarán remesas; van contra 'lavado'

21 de septiembre de 2009.

Las autoridades financieras mexicanas reforzarán las medidas para combatir el blanqueo de divisas en las empresas de envíos de dinero.

Incluso deberán instalar un sistema de alerta para detectar transacciones que podrían ser sujetas de investigación.

Tal como ocurre con otros intermediarios financieros en el país, los transmisores de las remesas tendrán que clasificar a sus clientes en dos categorías: en alto y bajo riesgo.

Las disposiciones que en unos días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación establecen un nuevo tratamiento en los criterios de identificación del cliente.

En las reglas se obligará a estas empresas a recabar datos del usuario en operaciones de mil dólares; a partir de 3 mil dólares o el equivalente en moneda nacional, tendrán que solicitar copias de documentos, tales como identificación oficial.

En transacciones a partir de 5 mil dólares, tendrán la obligación de abrir un expediente detallado del cliente.

Cuando se catalogue a las personas con un mayor riesgo, la empresa tendrá que recabar mayor información sobre su actividad preponderante, así como realizar una supervisión más estricta de su comportamiento transaccional.

Incluso se establece que los transmisores de divisas deberán aplicar cuestionarios de identificación que permitan a la empresa obtener mayor información sobre el origen y destino de los recursos, actividades y operaciones que realizan o que pretendan llevar a cabo.

Cada uno de los transmisores tendrá que contar con un sistema de alerta que le permita dar seguimiento y detectar de manera oportuna cambios en el comportamiento de sus usuarios y, en su caso, adoptar las medidas necesarias.

Para determinar el grado de riesgo de los clientes o clasificarlos como políticamente expuestos, los transmisores tendrán que conocer los antecedentes del usuario, su profesión, actividad o giro del negocio, el origen y destino de sus recursos y el lugar de su residencia, principalmente.

Las nuevas disposiciones consideran la obligación de las empresas de envío de dinero de remitir cada mes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del SAT, un reporte por cada transferencia internacional de fondos que, en lo individual, haya recibido o enviado cualquiera de sus usuarios durante dicho mes, por un monto igual o superior a mil dólares





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles